La Línea

La ONCE muestra en La Línea cómo es la vida de una persona con baja visión

  • La entidad desarrolla varias actividades durante la semana en la comarca para compartir su modelo social bajo el lema ‘Los colores son valores’

La edil Raquel Ñeco camina por la calle Real con los ojos tapados y un bastón.

La edil Raquel Ñeco camina por la calle Real con los ojos tapados y un bastón. / Jorge del Aguila (La Línea)

El Grupo Social ONCE ha llevado a cabo este jueves en La Línea varias actividades para sensibilizar a la sociedad de los problemas a los que personas invidentes o con deficiencia visual se enfrentan cada día. En los actos han participado el consejero territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la ONCE, Benito Cabrera; la directora de la agencia local, Elisa González; las concejalas de Asuntos Sociales y Movilidad Urbana, Zuleica Molina y Raquel Ñeco, voluntarios y afiliados de la organización y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y entidades sociales.

Este año las actividades se centran en el día a día de las personas con baja visión, grupo que supone el 85% de los afiliados a la ONCE. Para entender su realidad, los asistentes han utilizado unas gafas que limitaban su capacidad visual durante un desayuno. Posteriormente, bajo el lema Ponte en su lugar, se han desplazado a pie por la calle Real hasta un comercio cercano, ayudados por bastones guía y acompañados por técnicos de la entidad

La concejal de Asuntos Sociales manifestó la importancia que para las áreas municipales de Asuntos Sociales y Accesibilidad supone conocer esta  realidad “para poder empatizar con las personas de baja visión o invidentes y eliminar las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan”. Elisa González explicó que el objetivo de la ONCE con esta invitación es favorecer el desenvolvimiento autónomo de la población con baja visión mediante el asesoramiento de sus técnicos para ayudarles a llevar una vida normal.

Benito Cabrera señaló que estos actos forman parte de las más de 200 actividades que esta semana celebra  el Grupo Social ONCE Andalucía, bajo el lema Los valores son colores. Así, el logotipo conocido como Oncelio incorpora el verde, color referencia de la organización, el azul de la inclusión, el rojo de la solidaridad, el amarillo del sol y el blanco que representa el bastón guía, referente mundial de la invidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios