La Línea

La Línea suma dos nuevas plazas a la mejora de las zonas verdes

  • Las plazas Chacón Vichino y Ruiz Giménez se unen a la operación Patrimonio Verde

Los vecinos de la zona adecentan la plaza Chacón Vichino en 2015

Los vecinos de la zona adecentan la plaza Chacón Vichino en 2015 / A. Carrasco

La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Línea redacta dos actuaciones para dotar de zonas verdes a las plazas Ruiz Giménez-Carmen Blázquez, en San Bernardo, y José Chacón Vichino, en el barrio de Santiago. En el primer caso, el proyecto está en fase de redacción, mientras que para la plaza José Chacón Vichino está prevista una reforma de la jardinería y de los espacios para conferirles un uso recreativo y deportivo para todas las edades. Para ello, se instalarán juegos de petanca, media cancha de baloncesto, circuitos y juegos de suelo infantiles. También se propone la reordenación y complemento de elementos verdes con sistemas de bajo mantenimiento, como relleno de áridos decorativo antihierbas y un sistema de riego por goteo. El presupuesto asciende a 40.000 euros.

Se trata de dos actuaciones más enmarcadas en la operación Patrimonio Verde de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), cofinanciada al 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

De los trabajos ya realizados, el principal proyecto incluido en esta operación ha sido la creación del parque forestal de Torrenueva en una parcela municipal que se encontraba en estado de abandono. La superficie, de 2,8 hectáreas, se ha dividido en una zona ajardinada y otra más forestal con la incorporación de merenderos, fuentes, papeleras, un parque canino, zona de ejercicios, nuevos accesos y la plantación de 136 árboles y más de 4.500 plantas. El coste ha sido de 160.951 euros (IVA incluido). Esta actuación se presentará el próximo año en el Ministerio de Hacienda como una buena práctica y ejemplo de cómo Europa influye en el desarrollo de sus regiones.

En fase de ejecución se encuentra la remodelación de zonas verdes en el parque Princesa Sofía, cuyos trabajos finalizarán previsiblemente en febrero de 2019. Con una inversión de 229.691 euros, se procede a la eliminación de los elementos de riesgo y el mobiliario urbano en mal estado y se plantarán especies vegetales autóctonas con instalación y mejora del riego. Además, se instalarán un gimnasio al aire libre y una pista de petanca y se construirá un carril bici desde el drago hasta la verja con Gibraltar. El proyecto contempla mejoras en la pista de skate, la colocación de fuentes de agua potable, papeleras, aparcabicicletas y una zona de picnic.

Además, en los primeros meses de 2018 se acometió el adecentamiento y ajardinado de varias rotondas y medianas, trabajos realizados por un importe de 51.000 euros (IVA incluido).

Todas las actuaciones contenidas en Patrimonio Verde tienen como objetivo disminuir la contaminación a través del aumento del número de zonas verdes por habitante, para así bajar los índices de CO2 en el aire.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios