Noche en Blanco y Stock Fuera

La Línea disfruta del verano en la calle

  • Una muestra de fotografía, pintura para niños y un recital de David DeMaría, entre las propuestas para disfrutar del viernes en la ciudad

El concierto de David DeMaría en el complejo Ballesteros.

El concierto de David DeMaría en el complejo Ballesteros. / Jorge del Águila

La Línea celebra ha celebrado este viernes una jornada cargada de actividades para disfrutar del verano en sus calles. Una nueva edición de la Noche en Blanco ha llenado de propuestas de ocio el centro de la ciudad desde el mediodía y hasta bien entrada la noche.

Música, fotografía, propuestas familiares y el concierto de David DeMaría forman parte del plantel de iniciativas que han encontrado en los linenses y visitantes una gran acogida.   

Los actos de la Noche en Blanco han comenzado con la inauguración en el Museo Cruz Herrera de la exposición fotográfica Diario Esperanza, de Diana Castilla. La muestra exhibe un trabajo realizado tras un duro periodo de su vida que va desde un diagnóstico de cáncer de mama en septiembre de 2020 hasta su recuperación en agosto de 2021. Un periplo vital, pandemia de por medio, a través de imágenes que rebosan colorido, luz, fuerza y vida.

En el emotivo acto de inauguración han tomado parte la teniente de alcalde Ceferina Peño, la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho, y la autora.

Castilla ha explicado los motivos que le llevaron a crear la serie de fotografías en un contexto de “rabia y frustración por un diagnóstico que llegó tarde” por la pandemia. Como reacción, decidió salir a hacer fotos a modo de terapia y a partir de una imagen del Peñón realizó un álbum guiado por sus emociones y sentimientos.

La exposición consta de dos partes. La primera incluye la presentación y cinco estructuras de madera. “Una madera al natural, sin tratar, sin artificio como considero que soy. Estructuras sólidas, porque hay que ser fuerte para afrontar estas circunstancias, y pinzas para sujetar las fotos porque en esta vida todo está cogido con pinzas”, ha explicado. La segunda parte es más liviana y refleja su recuperación física con instantáneas de naturaleza, viajes y flores entre las que ha colocado los nombres de otras mujeres que, como Diana, han pasado por la misma enfermedad.

Ceferina Peño ha hecho alusión al afán de superación reflejado en las fotografías. “Nada puede ser más estupendo que la superación de la adversidad”, según Peño. Para la edil, Diario Esperanza forma “una parte de la lucha” de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. "Una enfermedad que no es ninguna sentencia, sino que en los últimos años la sanidad pública ha conseguido que el 90% pueda superarla”, ha recordado. Uno de los ejemplos es la propia Diana Castilla.

Diario Esperanza podrá verse en el área de descanso de la primera planta del Museo Cruz Herrera hasta el 2 de octubre.

Stock fuera

En paralelo a la Noche en Blanco, más de 40 establecimientos comerciales del centro de la ciudad secundan este fin de semana la iniciativa “¡¡Stock fuera!!” organizada por Apymell en colaboración con la delegación de Comercio.

La actividad, este viernes y sábado, supone la aplicación de importantes promociones y ofertas al stock de verano de los comercios adheridos. Además, varias bandas de música y charangas animan la actividad comercial durante el horario de apertura. Los comercios, a su vez, tienen autorización para sacar parte de sus percheros a la calle para incentivar las ventas.

Un hombre mira la ropa en un perchero. Un hombre mira la ropa en un perchero.

Un hombre mira la ropa en un perchero. / Jorge del Águila

Concierto y pintura para niños

Ya por la tarde, la programación de la Noche en Blanco continuó con un taller gratuito de pintura para niños de 7 a 12 años a cargo de la Asociación Reiniciarte en la plaza Fariñas. 

A las 20:30 horas se inauguró en la sala temporal del Museo Cruz Herrera la exposición Inéditos, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del pintor linense José Cruz Herrera, con 25 obras cedidas por sus propietarios que se exhibirán por primera y única vez en La Línea.

La Noche en Blanco se despidió con el concierto de David DeMaría en el Complejo Educativo Ballesteros, organizado por la delegación de Fiestas. El artista ofrecerá un recital para 660 personas cuyas entradas fueron ya repartidas por la organización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios