La Línea

El ministro principal dice que Gibraltar nunca abandonará el Foro

  • Asegura que no quiere hablar de soberanía pero que el Peñón se defiende cuando es necesario

El Foro de Diálogo sobre Gibraltar, proceso entre España, el Reino Unido y el Peñón que atraviesa por un periodo de estancamiento, también salió ayer a la palestra durante la comparecencia de Araujo y Caruana ante los medios de comunicación.

A este respecto, el ministro principal aseveró que el Gobierno socialdemócrata "siempre ha apostado por el diálogo y lo seguirá haciendo. De nada sirve abandonar las conversaciones por el hecho de que los temas se hayan tornado muy complicados. Si los asuntos que el Foro aborda no fueran difíciles, esta estructura de diálogo no sería necesaria. Por eso Gibraltar nunca abandonará el diálogo", puntualizó.

No obstante, matizó que el Peñón "se defiende cuando es necesario. Yo no quiero hablar de soberanía con nadie porque la soberanía no es negociable. Ahora bien, cuando encima de la mesa están cuestiones de cooperación ambiental o policial, Gibraltar se preocupa de defender sus intereses soberanistas igual que hace España. Eso no significa que yo quiera hablar de soberanía dentro del Foro. Es más, yo sería muy feliz si no tuviéramos que hablar de ese tema nunca. Pero lo que no puedo permitir es que nuestra posición salga perjudicada", reseñó Caruana, quien agregó no obstante que el Gobierno gibraltareño "continúa teniendo las mismas ganas de seguir avanzando dentro del Foro que el primer día".

El litigio sobre las aguas que rodean el Peñón mantiene paralizadas las conversaciones dentro del Foro de Diálogo, que por contra tiene bastante avanzadas las negociaciones en otros asuntos distintos a los de la colaboración ambiental y la seguridad marítima y la cooperación policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios