Movilización

La Mesa de Trabajo por La Línea reclama una movilización ante el abandono del viejo hospital

  • El colectivo cree que el gobierno municipal "no ha sabido trasladar" ante la Junta de Andalucía y Gobierno Central la urgencia e importancia de hallar una solución al edificio

Antiguo hospital de La Línea

Antiguo hospital de La Línea / Jorge del Águila

La Mesa de Trabajo por La Línea, que aglutina a colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos para defender de manera unitaria los intereses de la ciudad, sin partidismos y desde el consenso, reclama que las distintas administraciones "asuman su parte de responsabilidad en el problema" que supone el estado de abandono que sufre el viejo hospital. 

La Mesa ha señalado que el estado actual tan "deplorable" del viejo hospital es una muestra más del abandono institucional que sufre La Línea y es un "vergonzoso" ejemplo de la ausencia total de planificación de las administraciones públicas.

Desde la asociación reclaman al Gobierno Central para que "agilice todo lo posible" los trámites para la reconversión del viejo hospital y la financiación para ello. También, a la Junta de Andalucía "que no se inhiba de su papel" y busque formas de financiar un proyecto que recupere el edificio. Y, finalmente, al Ayuntamiento como administración más cercana, que "inicie un proceso participativo para que el tejido asociativo y la vecindad de San Bernardo decidan cómo recuperar el edificio para revitalizar el barrio de manera efectiva.

A la luz del nulo avance en la recuperación del viejo hospital, la Mesa ha manifestado que el gobierno municipal "no ha sabido trasladar" ante la Junta de Andalucía y Gobierno Central la urgencia e importancia de este asunto, a pesar de su presencia en el gobierno de la Diputación junto al PSOE. Por esa razón, ha destacado el colectivo, es imprescindible mantener la unidad de acción de todos los agentes sociales y políticos locales en la defensa de los intereses fundamentales de La Línea. 

En marzo de 2017 la Diputación cerraba, bajo un fuerte rechazo social, la residencia de mayores pública. En verano de 2018, la Junta trasladaba de forma apresurada las últimas dependencias sanitarias al nuevo Hospital Comarcal, cerrando así el Hospital de La Línea y el antiguo Hospital Municipal, con el objetivo de acallar las protestas encabezadas por la Plataforma Cívica del Hospital. Muchos meses antes de este cierre anunciado, vecinos y comerciantes de la zona ya protestaban ante la ausencia total de planes para aquellas infraestructuras.

También lo hizo la Mesa de Trabajo por La Línea, que en noviembre de 2018, convocó una concentración a las puertas del hospital para reclamar dignidad para los barrios linenses y soluciones para San Bernando y La Atunara. Por la gravedad e importancia de esta demanda ciudadana, fue incluida dentro del nuevo documento que reclama la singularidad para La Línea que consensuaron los grupos municipales de entonces y la Mesa de Trabajo. A final de 2017, tras varias reuniones de debate y negociación, todas las fuerzas políticas locales, se comprometieron en dicho Plan Estratégico de la ciudad a "un plan de intervención" en la zona que pusiera en valor aquellos edificios y evitase una degradación de dicha barriada. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios