La Línea

75 menores abandonan el centro de acogida de La Línea

  • La Junta anuncia un refuerzo con 400 plazas más en toda Andalucía para paliar la saturación que atraviesa el sistema

La saturación del centro de menores de La Línea comienza a tener consecuencias. Al menos 75 menores migrantes no acompañados han abandonado en los últimos días el centro de acogida de La Línea, que desde hacía varias semanas acusaba una alta ocupación, muy por encima de su capacidad total.

Los menores fueron dejando el centro desde el domingo con posible destino a ciudades como Barcelona y Bilbao, según fuentes conocedoras del sistema de acogida a menores migrantes. El centro de La Línea tiene capacidad para 24 personas, si bien a finales de junio las instalaciones acogían a 120 menores.

La marcha de estos adolescentes trascendió el mismo día en que la Junta de Andalucía anunció que ampliará en 400 las plazas para la atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas andaluzas, lo que se suma a las 300 puestas en marcha en el plan para la atención de esta llegada de personas, 1.900 en lo que va de año.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía sostuvo que la comunidad "está cumpliendo" con su cometido en la atención a los menores no acompañados. El departamento que dirige María José Sánchez Rubio explicó que estas 400 plazas se repartirán por todo el territorio andaluz, en consecuencia de las necesidades que vayan surgiendo en las provincias.

Con estas 400 plazas son ya 700 las que existen en el sistema de acogida de menores, después de las 300 abiertas el pasado año, "un esfuerzo que Andalucía está realizando en solitario" y de "ahí que hayamos solicitado que se convoque la Conferencia Sectorial de Inmigración", apuntaron desde el departamento regional.

Fuentes de la Junta detallaron que el objetivo de estos menores que llegan a las costas andaluzas es alcanzar otros países de Europa, por lo que la administración regional pidió a las autoridades comunitarias "una mayor colaboración en esta materia". La Junta sostuvo que acoge "un número importante de niños no acompañados en toda la comunidad" con el fin último de promover su inserción educativa y social en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios