La Línea

La Universidad Menéndez Pelayo celebra las Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho de forma telemática

  • Las ponencias serán los días 26 y 27 de noviembre a las 18:00

El edificio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea. El edificio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea.

El edificio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea. / E.S.

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Línea celebra la quinta edición de las Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho los días 26 y 27 de noviembre de forma telemática. Lo hará con dos ponencias, ambas a las 18:00.

Este año, además del director de las jornadas, José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y escritor, participarán acompañan Antonio Morales Benítez, doctor en Historia Contemporánea; Antonio Torremocha Silva, doctor en Historia Medieval, y José Luis Corral Lafuente, doctor en Historia Medieval.

Las V Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho abordan en esta edición, al igual que en las anteriores, una serie de cuestiones, muy diversas y situadas en momentos diferentes del pasado, con el propósito de acercar aspectos de su historia que resulten de interés para situarnos en el presente.

En ellas se abordará de la mano de José Luis Corral Lafuente la pugna que sostuvieron, en las postrimerías de la Edad Media (1415-1515), las coronas de Castilla y Portugal por el control del Estrecho una vez que los portugueses se habían adueñado de la plaza de Ceuta (1415). Durante un siglo, una de las pretensiones de Portugal fue la posesión de la conocida como llave del Mediterráneo, lo que dio lugar a numerosos enfrentamientos.

Antonio Morales Benítez analizará el papel que Gibraltar desempeñó entre los masones españoles de la comarca, así como la influencia que ejerció en las logias del Campo de Gibraltar. También indagará en el papel de refugio que supuso el Peñón en los momentos de persecución para la masonería a lo largo de los siglos XIX y XX.

Antonio Torremocha Silva situará su ponencia en una época poco conocida de la historia de Gibraltar y su entorno, la de los siglos en que el Peñón estuvo políticamente ligado a Al-Andalus (siglos VIII y XIV), los que van desde la invasión musulmana hasta la conquista castellana de 1462 y analizará cómo es presentado Gibraltar en las fuentes árabes.

José Calvo Poyato hablará de los intentos protagonizados por Holanda, conocida entonces como las Provincias Unidas, de adueñarse de la plaza de Gibraltar -codiciado objeto de deseo en el siglo XVII de quienes buscaban convertirse en una potencia marítima-, en el marco de la larga y dura contienda sostenida por la monarquía hispánica con esas provincias rebeldes.

Enlaces a las jornadas:

Jueves 26 de noviembre, a las 18:00. https://meet.google.com/bse-jrrg-gby

Viernes 27 de noviembre, a las 18:00. https://meet.google.com/byx-mqsw-rbz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios