La Línea

La Junta aprueba el gasto de 218.000 euros en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea

La llegada de los ancianos a La Línea, el pasado 27 de marzo.

La llegada de los ancianos a La Línea, el pasado 27 de marzo. / Erasmo Fenoy (La Línea)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración de emergencia con motivo de la Covid-19 para un gasto de 1,2 millones, de los que 218.230 euros corresponden al servicio de atención sanitaria para mayores dependientes que se habilitó en el centro de emergencia especializado en Covid-19 establecido en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea.

Durante la primera oleada de la pandemia, El Burgo Turístico acogió a 27 ancianos de la residencia de Alcalá del Valle donde se detectó un importante brote de coronavirus que se cobró varias vidas.

La Junta también destinará 714.980 euros a la medicalización del Hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde durante el pico de la pandemia, en ese hotel se habilitaron 90 habitaciones y dos ascensores de acceso, seis salones, la cocina central, el comedor buffet y la zona de acceso al personal sanitario.

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del nuevo Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (Siega), con el que se persigue elevar el nivel de protección de la salud de la población ante brotes infecciosos.

El nuevo sistema, pionero en España según ha informado la Junta, permite identificar de forma rápida y precisa, a través de la secuenciación genómica completa, la cepa de bacterias, virus y otros patógenos implicados en un brote de origen alimentario o ambiental.

El Ejecutivo ha indicado que esta iniciativa supone "un paso más" en el ámbito de la vigilancia epidemiológica ya que, con el método tradicional, basado en la encuesta epidemiológica y la trazabilidad, "a veces resulta difícil distinguir la cepa del patógeno responsable del brote".

La principal novedad que aporta este sistema es la integralidad, pues aúna en una sola base de datos la información genómica de cepas de origen alimentario, ambiental, clínico y de la producción primaria agrícola y ganadera, lo que implica un trabajo colaborativo entre distintas consejerías y entes de la comunidad autónoma

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios