La Línea

El "matrimonio de conveniencia" de La Línea 100x100 y PP, hasta el final a pesar de los altibajos

  • Juan Franco y Juan Pablo Arriaga afirman que el pacto ha posibilitado "la mejora de la ciudad"

  • La visita del ministro popular Alfonso Dastis sin medidas para el Brexit fue el momento más crítico

Juan Pablo Arriaga y Juan Franco, este viernes durante la rueda de prensa Juan Pablo Arriaga y Juan Franco, este viernes durante la rueda de prensa

Juan Pablo Arriaga y Juan Franco, este viernes durante la rueda de prensa / Rafael Cerpa

Juan Franco (La Línea 100x100) y Juan Pablo Arriaga (PP) hicieron este viernes una valoración positiva del pacto que las dos formaciones adoptaron en 2015 para gobernar el Ayuntamiento de La Línea. Los mandatarios de ambas formaciones afirmaron que han trabajado para dejar “una ciudad mejor” que la que encontraron hace cuatro años y reconocieron que hubo momentos de tensión, por ejemplo cuando en septiembre de 2017 el por entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, anunciara en La Línea medidas contra el Brexit que beneficiaban a otras poblaciones.

“Pese a los planteamientos distintos de ambos partidos, hemos trabajado cuatro años codo con codo, sacando muchas cosas para la ciudad. El balance ha sido positivo y hemos trabajado para conseguir una ciudad mejor de la que nos encontramos”, destacó Franco.

Arriaga informó de que la rueda de prensa ofrecida este viernes fue a petición suya para explicar cómo se ha desarrollado el pacto entre ambos partidos y la edil no adscrita Ceferina Peño. “Estos cuatro años han sido de educación y respeto. Yo desde fuera lo he visto todo a través de los concejales, que han tenido un compromiso de trabajo, con sus más o sus menos. Pero siempre se calmaban las aguas. Ha habido un respeto del PP a La Línea 100x100 y Ceferina Peño. Por este motivo se ha llegado al final. Quien se ha beneficiado de este ha sido la ciudad de La Línea. Entramos en un Ayuntamiento con una situación difícil y conseguimos traer ayuda financiera, que se ha aprovechado bien para hacer cosas importantes en la ciudad. Quería que la gente supiera que el PP ha estado ahí y que ha estado trabajando durante cuatro años. Ha habido muchos errores que se han cometido años atrás, también por parte del PP, y hemos intentado reconducirlos”, destacó el candidato popular a la Alcaldía.

El alcalde explicó que hasta el 14 de junio, “en condiciones normales” las delegaciones municipales seguirán como hasta el momento. “El pacto se va a mantener hasta el final”, afirmó. Juan Franco ilustró con un ejemplo cómo ha sido la relación entre ambos partidos: “Ha sido un matrimonio de conveniencia que ha funcionado mucho mejor que muchos matrimonios por amor; solo hay que ver lo que ha pasado dentro de otros partidos. Reconozco que se nos han quedado algunos asuntos pendientes. Por encima de las ideas queda una buena gestión municipal y una buena relación personal con todos los miembros del PP. Cuando llegue el momento ya veremos qué es lo que pasa. Todavía nos queda mucho para hablar de reeditar este pacto”.

Juan Franco afirmó que el PP de La Línea y el nacional tiene diferentes formas de ver algunos asuntos, sobre todo la polémica con Gibraltar. “La sensibilidad es otra por motivos evidentes. Yo me ciño a la relación que los dos partidos han tenido en el equipo de gobierno. Salvo momentos puntuales en los que se ha podido tensar la cuerda, en el día a día hemos trabajado como un solo equipo. A lo mejor he tenido más broncas con gente de mi partido que con gente del PP, será por la confianza. También con los dos responsables máximos del PP, primero Nacho Macías y luego Juan Pablo Arriaga, hemos tenido una buena relación, aunque con momentos críticos que se han solucionado”.

Entre esos momentos críticos estuvo la visita de Alfonso Dastis en septiembre de 2017 en un Foro Joly organizado por el grupo editor de Europa Sur. El entonces ministro anunció medidas contra el Brexit, pero ninguna específica para La Línea. “Es como si yo llego a ser ministro y anuncio en Gijón medidas para Oviedo”, ilustró el candidato de La Línea 100x100. Arriaga secundó este punto de vista. “Es verdad que el ministro no estuvo bien asesorado”, reconoció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios