La Línea

Una linense, en la dirección del Grupo Español de Mielodisplasia

  • Leonor Arenillas, hematóloga en el Hospital del Mar de Barcelona, entra en la junta directiva de esta asociación que aborda esta dolencia que suele acabar en leucemia

La médico linense Leonor Arenillas Rocha, hematóloga del Laboratorio de Citología Hematológica del Hospital del Mar de Barcelona, fue nombrada vocal de la junta directiva del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos durante la II Reunión Anual celebrada en Madrid los días 20 y 21 de Abril.

Esta linenses está licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz, tras lo cual continuó su formación como Especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clinic de Barcelona. Desde el año 2006 forma parte del Laboratorio de Citología Hematológica del Servicio de Patología del Hospital del Mar de Barcelona, donde desarrolla una intensa actividad investigadora en el campo de las leucemias y los síndromes mielodisplásicos (SMD). Dichos síndromes son un grupo heterogéneo de trastornos de la médula ósea caracterizados por una producción insuficiente de células sanguíneas sanas.

Los SMD son principalmente enfermedades que afectan a personas con más de 65 años pero pueden darse también en pacientes más jóvenes. Los recuentos bajos de células sanguíneas son una característica típica de los SMD y son los responsables de algunos de los síntomas que experimentan estos pacientes, que suelen ser infecciones, anemia, sangrado espontáneo o propensión para formar hematomas. Además, aproximadamente el 30% de los pacientes diagnosticados de SMD evolucionan a leucemia.

Arenillas explicó que se desconocen las causas exactas de los SMD aunque algunos datos sugieren que ciertas personas nacen con una tendencia a contraer este síndrome. La exposición a radiación, a la quimioterapia para el tratamiento del cáncer y a ciertos agentes químicos, ambientales o industriales son factores desencadenantes de los SMD, cuyo único tratamiento curativo en la actualidad es el transplante de médula ósea.

El Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) tiene como fin principal fomentar y desarrollar la investigación sobre los SMD, agrupando a todas aquellas personas dedicadas a la investigación, diagnóstico y manejo de pacientes con esta enfermedad en España.

Como miembro de la junta directiva del GESMD, durante los próximos cuatro años Leonor Arenillas tendrá como principal responsabilidad coordinar las diferentes actividades científicas del GESMD a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios