La Línea

La Junta adjudica por 656.115 euros el dragado de la bocana del puerto de La Atunara

  • Los trabajos asegurarán el acceso de las embarcaciones y la operatividad en las instalaciones portuarias

Vista aérea del puerto de La Atunara. Vista aérea del puerto de La Atunara.

Vista aérea del puerto de La Atunara. / E. S.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Govasur y Salvador Higuera Corta las obras del dragado de restitución de calados de la bocana y entorno de diques del puerto de La Atunara, en La Línea, por 656.115 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses una vez se inicien los trabajos.

El contrato servirá para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad. Con ello, se garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona. La actuación consiste en realizar un dragado de mantenimiento en la bocana del puerto y su entorno sobre una superficie de 49.800 metros cuadrados. Los límites de esta área coinciden con los de dragados anteriores. Ello se ha calculado en base a la batimetría realizada periódicamente, que reveló la necesidad de intervenir para generar un calado de cinco metros en la zona de tránsito. El volumen de dragado se prevé de 70.299 metros cúbicos.

Al material dragado se le dará un uso productivo, del mismo modo que se ha venido realizando en los anteriores dragados en la zona. La zona de vertido es un área a una milla náutica aproximadamente al sur del puerto, en la playa de La Atunara. Con esto, además, se permite la restitución del transporte sólido litoral interrumpido parcialmente desde la construcción del puerto.

Esta actuación que supone una mejora para el tráfico de embarcaciones en la zona del Estrecho y de acceso al puerto de La Atunara, se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para “reactivar la obra pública y así contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19”, como ha señalado el director general de APPA, Rafael Merino. Además, esta obra era muy necesaria puesto que la última restitución de calados mediante dragado que se practicó en el puerto linense se remonta a hace ocho años, en 2012.

Esta actuación se suma a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza. Igualmente, está incluida en las medidas de apoyo del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en septiembre de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios