La Línea

La Línea prevé una inversión de 8 millones de euros para mejorar el saneamiento y el alcantarillado

  • El Ayuntamiento presenta tres nuevos vehículos para el servicio de limpieza con una inversión de 345.000 euros 

Las obras que se ejecutaron en la calle Montserrat con cargo a la Mancomunidad.

Las obras que se ejecutaron en la calle Montserrat con cargo a la Mancomunidad. / a. carrasco

El equipo de gobierno de La Línea trasladará al próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves 9 de diciembre, la propuesta de convenio con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para articular la inversión en infraestructuras del ciclo del agua en el municipio, cifrada en 8 millones de euros

Por encargo de FCC Aqualia y Arcgisa, la consultora Ingeaga SL redactó el Plan Director de Alcantarillado de La Línea, en el que se identifican las deficiencias y problemas que presenta el saneamiento del municipio y se proponen las modificaciones, ampliaciones y renovaciones necesarias para su mejora. En este Plan Director se recogían una serie de actuaciones, la mayor parte de ellas orientadas a mejorar las condiciones de recogida del agua de lluvia ante la inexistencia de la red de pluviales en algunos puntos del municipio y las interconexiones con la red de fecales, lo que provoca sobrecargas en los sistemas de vaciado.

El Ayuntamiento pretende financiar las mejoras contempladas en el Plan Director a través de los ingresos y recursos derivados de la gestión de los Patrimonios Públicos de Suelo con una inversión de 7.905.925,75 euros (sin IVA) entre las que se encuentran la EDAR del Cementerio, el colector de la zona norte, un nuevo colector de pluviales en la zona del Puerto Deportivo, la renovación de colectores entre la avenida Príncipe de Asturias y la frontera, actuaciones en las calles Sol, Gibraltar y Gravina, la adecuación de un nuevo colector en la playa de Levante, el alivio de pluviales en la calle Gibraltar y mejoras para adaptaciones de las EBAR existentes.

La Mancomunidad pretende asumir la gestión de esos fondos a través de Arcgisa para la efectiva aplicación a estas obras. El convenio, que se abordará este jueves en una comisión informativa de Economía, Hacienda y Gestión Interna, se estipula por un plazo de cuatro años.

Limpieza

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de La Línea cuenta con tres nuevos vehículos que contribuirán a la mejora de su eficacia: una máquina decapadora con agua caliente y reaspiración, una nueva fregadora y un camión, este último adscrito a Mantenimiento Urbano.

Responsables municipales y trabajadores de limpieza, junto a los nuevos vehículos. Responsables municipales y trabajadores de limpieza, junto a los nuevos vehículos.

Responsables municipales y trabajadores de limpieza, junto a los nuevos vehículos. / E. S.

El alcalde, Juan Franco, ha presentado este miércoles la nueva maquinaria junto al teniente de alcalde del área de Servicios Operativos y Mantenimiento Urbano, Manuel Abellán, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Limpieza, Rafael León.

La inversión, que supera los 345.000 euros, forma parte de la renovación total del servicio de limpieza, “uno de los más demandados por la ciudadanía”, según señaló el alcalde. Actualmente se encuentran en licitación el suministro de un camión polibrazo para la retirada de residuos por un valor cercano a los 117.000 euros y una flota de 12 vehículos, entre los que se encuentran baldeadoras de aceras, minicamiones y barredoras con aspiración, con un presupuesto de 885.000 euros, cantidad que procede de la Diputación de Cádiz. Por tanto, antes de que termine 2021 se habrá invertido más de 1.350.000 euros en maquinaria de limpieza.

Abellán, por su parte, manifestó que los vehículos presentados hoy “son el primer paso” de las medidas que el Ayuntamiento debe adoptar para cumplir las directrices de la auditoría de limpieza realizada. “Nos han propuesto un cambio del sistema, pasando de uno tradicional basado en el barrido manual, a otro mixto, que combina la limpieza mecánica con el repaso manual por el personal de a pie”, informó.

El teniente de alcalde también señaló que el elemento más novedoso que se incorpora es la decapadora con agua caliente y reaspiración, especializada en desprender la suciedad adherida al acerado y superficies lisas en general. “Va a mejorar sensiblemente la rentabilidad de todos los trabajos”, anunció.

Rafael León tuvo palabras de agradecimiento a todos los trabajadores del área de Limpieza por su implicación diaria y su contribución en la mejora progresiva del servicio.

Juan Franco considera que estas inversiones, junto al coste anual de la empresa de apoyo a la limpieza municipal, demuestran “la apuesta decidida de este equipo de gobierno por seguir mejorando los servicios públicos. Ya lo anunciamos: el primer objetivo era la recuperación económica del Ayuntamiento. Eso no era un fin en sí mismo, era un medio para continuar con lo que se nos demanda: poder vivir en una ciudad más limpia, más segura y más habitable.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios