La Línea

El interventor pone reparos al pago de los trabajadores de Somdeco

  • El Ayuntamiento no pudo hacer ayer ningún ingreso a los 21 empleados de esta sociedad municipal pese a tener un informe favorable de la asesoría jurídica · La plantilla municipal, a la espera de un nuevo abono

El Ayuntamiento de La Línea no pudo ayer el ingreso que tenía previsto a los trabajadores de la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco), correspondiente a la nómina de agosto, por los reparos que ha puesto la Intervención de Fondos a dicho abono.

El equipo de gobierno municipal había anunciado que tras la disolución de Somdeco, aprobada el pasado lunes, ingresaría a los 21 trabajadores de esta sociedad municipal la nómina de agosto. Para hacerlo posible, ya que sobre dicha sociedad una orden judicial de embargo cifrada en 93.000 euros derivada de la deuda de Somdeco a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), los responsables municipales solicitaron un informe a la asesoría jurídica municipal que concluyó que era posible efectuar dicho pago. Sin embargo, la Intervención de Fondos lo ha impedido.

El instructor del expediente de liquidación de Somdeco, Francisco Espada, se reunió ayer con empleados de Somdeco para explicarles lo ocurrido. "Francisco Espada nos ha dicho que pese a que hay un informe favorable de la asesoría jurídica el interventor municipal ha puesto reparos a dicho abono pero también nos ha trasladado el compromiso del equipo de gobierno a buscar otra fórmula para que podamos cobrar esta semana", señaló Manuel González, portavoz de los trabajadores de Somdeco, quien insistió en la precaria situación por la que atraviesan, ya que desde el pasado mes de mayo sólo han cobrado 600 euros.

Este diario habló en la tarde de ayer con Espada, quien, efectivamente confirmó estos extremos. "Vamos a intentar buscar una solución para que estos trabajadores puedan cobrar cuanto antes", dijo.

Por su parte, el concejal de IU Andrés Martín admitió que tener que cerrar un medio de comunicación "es malo" y lamentó la más que posible pérdida de puestos de trabajo, pero recordó que aunque la existencia de medios públicos como éste "está justificada, el problema es que no se puede mantener. Teniendo en cuenta la aportación municipal que ha recibido Somdeco entre 2003 y 2010 y la deuda conocida hasta ahora, la conclusión es que el negocio ha sido nefasto. Con ese dinero se podrían pagar todas las nóminas pendientes", apuntó.

El edil agregó que le "duele" estar de acuerdo con decisiones que puedan implicar despidos en Somdeco en particular y en el Ayuntamiento en general, pero hizo hincapié en que "un municipio no puede estar sin dinero para prestar servicios. El PP queda muy bien pidiendo que el Consistorio asuma al personal de Somdeco, pero ellos son los principales culpables de que esta sociedad esté en esta situación", alegó.

En cuanto a las nóminas pendientes de los trabajadores municipales, la de mayo, parte de la de junio, la paga extraordinaria de verano y en unos días, la de agosto, el Ayuntamiento continúa a la espera de recibir la parte que le corresponde de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), que no fue ingresada ayer en las arcas municipales tal y como estaba previsto.

La alcaldesa, Gemma Araujo, explicó a este diario que este ingreso se percibirá con toda probabilidad hoy, aunque reconoció que aún no sabe si el Ayuntamiento recibirá el 50% que le corresponde de estos tributos después de que las retenciones hayan dejado de ser del 100%: "Aún no sabemos si no llegarán los 600.000 euros o la mitad de esta cantidad". Además, se esperan 300.000 euros de la liquidación de la PIE.

Una vez que se reciba este dinero, sea la cantidad que sea, el Ayuntamiento procederá a hacer un pago lineal a los trabajadores municipales, tal y como le vienen pidiendo los sindicatos y como se viene haciendo desde hace meses. De hecho, el Ayuntamiento efectuó el martes un ingreso de la parte que restaba por abonar de la 'extra' de Navidad.

93.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios