La Línea

La Línea apoya la inserción sociolaboral de 943 personas de zonas desfavorecidas

  • El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas también ha llevado a cabo actuaciones con el comercio local, acciones formativas y comunitarias

Una de las actividades del Plan Local de Intervención de La Línea

Una de las actividades del Plan Local de Intervención de La Línea / E. S.

El Ayuntamiento de La Línea apoyó a lo largo de 2021 la inserción sociolaboral de 943 personas residentes en zonas desfavorecidas dentro del Plan Local de Intervención. Se trata de una de las numerosas actuaciones contempladas dentro de los 4 ejes estratégicos de la estrategia Eracis, como son desarrollo económico y comunitario sostenible, políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejora del habitat y la convivencia y trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria.

La delegación municipal de Asuntos Sociales ha realizado un balance positivo sobre el trabajo realizado durante el año 2021 por el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas.

En el mes de marzo de 2021, el Plan presentó la Guía de Recursos Sociolaborales de la ciudad y, posteriormente, se hizo una modificación, en mayo de ese mismo año. Esta guía "ha tenido una gran aceptación en toda la ciudad tanto a nivel profesional como para la ciudadanía en general".

Un total de 7 sesiones bastaron para llevar a cabo el primer mural de temática social, realizado en la fachada de Servicios Sociales de Levante, en la Zona Desfavorecida de La Atunara, dentro del proyecto denominado Murales para la convivencia, "con una excelente participación de las personas residentes en la zona".

Se han llevado a cabo un total de 6 acciones formativas en La Atunara y Los Junquillos, diseñadas una vez se fueron detectando las necesidades de los y las participantes en el programa y teniendo en cuenta que uno de los objetivos prioritarios del Plan Local es favorecer la inserción sociolaboral de los participantes. Además, se han impartido dos ediciones del curso de Alfabetización Digital Usando el móvil para encontrar empleo, dos talleres sobre Gestiona tus citas desde el móvil y otros dos sobre Aprendo a inscribirme en ofertas de SAE.

De igual forma, "resultó todo un éxito la campaña en apoyo al comercio local de las Zonas Desfavorecidas que consistió en el diseño de cartelería específica, banners y merchandising con el objetivo de promocionar el pequeño negocio, teniendo como objetivo apoyar a la difusión de la oferta comercial de las barriadas de La Atunara y el Junquillo, así como resaltar la importancia y utilidad del comercio local y de proximidad. Un total de 44 negocios fueron visitados durante 2021.

El conocido ya por todos programa Somos La Línea fue también organizado por el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas en colaboración con el Aula de Refuerzo de la delegación de Asuntos Sociales. A través de este programa, los menores de las Zonas Desfavorecidas tuvieron la oportunidad de acercarse a personas reconocidas de La Línea para conocer sus historias de vida, trayectoria profesional, así como sus aficiones, descubriendo de esta manera diferentes estilos de vida con el objetivo de crear modelos de referencia. Se realizaron numerosas actividades y salidas, así como visitas de personas relevantes de la ciudad en su propia aula.

Visita de menores al Museo Cruz Herrera dentro del programa Somos La Línea Visita de menores al Museo Cruz Herrera dentro del programa Somos La Línea

Visita de menores al Museo Cruz Herrera dentro del programa Somos La Línea

Somos La Línea ha propiciado también la creación de una exposición denominada Acercando la cultura al aula que ha contado, desde su inauguración el pasado mes de septiembre, con la participación de dos grandes profesionales de la ciudad como son Pepe Torres y Marcos Moreno, que han expuesto y compartido algunas de sus obras.

La Gaceta informativa de las Zonas Desfavorecidas ha contado con dos ediciones durante 2021, teniendo como objetivo proyectar una imagen positiva de las mismas. Entre otros apartados, se encuentran espacios de participación de personas residentes en estas barriadas, un espacio dedicado al trabajo que realizan las entidades del tercer sector en estas zonas, reseñas de días y momentos especiales que son “imperdibles”, así como, un espacio en el que se dan a conocer las actividades y actuaciones realizadas por el Plan Local de Intervención.

Por otro lado, se subrayan las estructuras de gobernanza, con la participación del Plan Local en todas las mesas sectoriales y de trabajo iniciadas y con la constitución por parte del Plan de nuevas, como son la Comisión Local de Impulso Comunitario, la cual se reunió el pasado 2 de junio, teniendo que ser pospuesta la segunda para principios del año próximo por la situación sociosanitaria actual; la Mesa de Empleo, que fue constituida por el Plan en mayo de 2020 y de la que se han llevado a cabo 5 reuniones en 2021, así como la Mesa de Trabajo de la línea 3 que también ha contado con cinco reuniones desde que se constituyó por el Plan en junio.

El año para el Plan finaliza con la acción comunitaria Deseos para la navidad en la que los participantes han realizado unos árboles de Navidad en los que cada persona ha podido escribir en una bola de navidad sus deseos para el próximo año, siendo estos en su mayoría, amor, trabajo, salud, familia, paz, esperanza y alegría. Estos árboles han sido entregados en los Centros de Participación Activa de ambas Zonas Desfavorecidas, a las entidades del tercer sector beneficiarias de la línea 3 como son Asansull, Coordinadora Despierta, Nuevo Hogar Betania y Tamaide; así como uno en cada centro de Servicios Sociales de las Zonas Desfavorecidas.

La concejal y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha agradecido la dedicación y esfuerzo de este equipo de trabajo para llevar a cabo todas las actuaciones contempladas y sabiendo adaptarse a las dificultades, modificaciones, limitaciones y restricciones, entre otras, provocadas por la actual situación socio sanitaria, que además ha incrementado de manera notable el número de personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Los Junquillos y la Atunara, está enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios