La Línea

La incertidumbre del Brexit vuelve a planear sobre el homenaje del 1 de Mayo al trabajador transfronterizo

  • Ascteg cumple con su ofrenda floral en el monumento junto a la Aduana

Participantes en la ofrenda floral del monumento al trabajador transfronterizo.

Participantes en la ofrenda floral del monumento al trabajador transfronterizo. / E.S.

Hace ya casi seis años desde que los ciudadanos británicos dieron su aprobación a la salida de Unión Europea. Sin embargo, los trabajadores residentes en la comarca que atraviesan cada día la Aduana de La Línea para acudir a sus trabajos en Gibraltar -la mayoría de ellos, españoles- siguen sin conocer cómo se realizará el paso a medio y largo plazo. Y no lo saben porque la Unión Europea y Reino Unido no han logrado ponerse de acuerdo en como controlarlo.

Esta incertidumbre a la que ninguno acaba de acostumbrarse ha quedado patente en el tradicional homenaje que la Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) realiza cada Primero de Mayo en el monumento que rinde tributo a estos trabajadores transfronterizos cerca de la Verja. 

A la ofrenda floral han acudido el alcalde, Juan Franco, y la diputada socialista Gemma Araujo, que intervinieron en un día tan señalado así como Juan José Uceda, portavoz de Ascteg.

Mientras, al otro de la Verja, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha dado por bien invertido el dinero que ha generado un déficit de las cuentas de la roca puesto que "proviene exclusivamente de la pandemia, del pago de los salarios [a través del programa de apoyo a las empresas] BEAT, de los costes de la GHA [Autoridad Sanitaria de Gibraltar] y de la pérdida de ingresos que hemos sufrido como consecuencia".

"Pagar [los salarios a través del programa] BEAT era lo correcto para proteger los empleos de los trabajadores durante Covid. Gastar en los EPI adecuados era lo correcto para proteger la vida de nuestros trabajadores sanitarios cuando necesitaban esa inversión extra. Los ingresos perdidos volverán y fue correcto pedir préstamos para pagar estos gastos en aquellos momentos extraordinarios de nuestra historia para garantizar la comida en la mesa de los trabajadores en esos días oscuros que hemos vivido. Hemos rescatado a los que necesitaban nuestra ayuda en los peores momentos", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios