La Línea

El nuevo hospital de La Línea estará a pleno rendimiento a partir de mañana

  • El traslado desde el viejo centro de los pacientes ingresados y de las Urgencias culminará el proceso iniciado en septiembre de 2017

  • La construcción comenzó en octubre de 2009

El nuevo hospital de La Línea, que mañana estará a pleno rendimiento. El nuevo hospital de La Línea, que mañana estará a pleno rendimiento.

El nuevo hospital de La Línea, que mañana estará a pleno rendimiento. / jorge del águila

Comentarios 2

El nuevo hospital de La Línea estará a pleno rendimiento a partir de mañana, casi nueve años después de que se iniciara su construcción, allá por octubre de 2009. Atrás quedan ya todos los problemas que ha sufrido esta infraestructura, que fue anunciada en 2005. Estaba previsto que las obras finalizasen en 2012, pero desde ese año hasta 2014 estuvieron paralizadas y desde que se retomaron han tenido que superar varios trámites burocráticos. Ahora, después de unas semanas en las que se ha ido mudando el grueso de servicios, el traslado de las Urgencias y de los pacientes que permanecen ingresados en las antiguas instalaciones culminará un deseo no solo de los ciudadanos de La Línea, sino de toda la población que se beneficiará del nuevo hospital.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó ayer la apertura del centro y destacó que esta puesta en funcionamiento responde a los "objetivos prioritarios" que fundamentan la atención sanitaria pública andaluza, "que no solo no ha privatizado ningún hospital, sino que ha aumentado las infraestructuras y el personal".

El desplazamiento de los enfermos se realizará mañana de forma coordinada

También anunció en el Parlamento andaluz su puesta en marcha a pleno rendimiento la consejera de Salud, Marina Álvarez, que afirmó que el centro hospitalario supone un "salto cualitativo y cuantitativo" en la asistencia sanitaria que se presta en el Campo de Gibraltar.

Álvarez detalló que el nuevo hospital tiene 32.000 metros cuadrados que permiten "casi duplicar su capacidad de hospitalización" y que "garantizan el confort" con 248 habitaciones de uso individual. También destacó que se incorporarán "nuevos servicios y prestaciones y los equipamientos y la tecnología más avanzados para diagnosticar y tratar cualquier problema de salud de la población, todo ello, con un magnífico equipo de profesionales que garantiza la mejor asistencia sanitaria".

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, explicó que el traslado de los pacientes que aún están ingresados en las antiguas instalaciones será un proceso bastante complejo. "El traslado requiere una coordinación absoluta entre los profesionales del hospital, del 061, otras empresas de transporte sanitario y la Policía Local. También van a colaborar voluntarios en el traslado de pacientes. Lo vamos a culminar el mismo sábado porque no podemos trasladar las Urgencias hasta que estén en el nuevo hospital todos los pacientes", indicó.

El nuevo hospital de La Línea incorpora servicios de telemedicina y 10 salas de pruebas diagnósticas (tres de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear, aparato de última generación con el que antes no se contaba). El área quirúrgica cuenta con nueve quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 34 personas.

El área de Urgencias, que empieza a funcionar mañana, cuenta con dos consultas para prioridades más leves y cuatro para prioridades más altas con su sala de espera, tres consultas de pediatría y su sala de espera, un área de observación con 11 camas y 10 sillones, una zona para pacientes críticos con tres camas y una consulta de urgencias obstétricas con su sala de espera, además de un área de espera para familiares.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha renovado el material de consulta y ha actualizado el material informático de esta unidad, en la que prestarán asistencia un total de 20 médicos, 38 enfermeras, 28 auxiliares de enfermería, 27 celadores y 5 auxiliares administrativas.

La consejera señaló que la población y profesionales se beneficiarán de un nuevo servicio de Urgencias con espacios amplios y confortables, que garantizan la intimidad y poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad y calidad. También destacó la innovación del centro, con una de las plataformas robotizadas de laboratorio más moderna de España y Europa y que dará respuesta tanto a las necesidades de atención primaria y hospitalaria "ganando en precisión, fiabilidad y tiempos".

Las puertas del nuevo centro se abrieron el 29 de septiembre de 2017 con los primeros servicios y, de forma progresiva, se han ido trasladando el resto de los servicios, consultas y equipamientos. La consejera y el delegado territorial de Salud expresaron su agradecimiento por el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible el traslado y que "este hospital sea una realidad", y pidieron disculpas por las molestias que la apertura progresiva haya podido causar a pacientes y profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios