150 años de historia

Los hitos que moldearon La Línea (y II)

  • Miguel del Manzano recorre en una serie de entregas los principales hitos del proceso por el que se creó La Línea

Una imagen de época de La Línea.

Una imagen de época de La Línea.

Desde el fallecimiento de Alfonso XI hasta el reconocimiento a la Sociedad de Salvamento de Náufragos de La Atunara, el historiador Miguel del Manzano cierra su serie de artículos sobre la historia de La Línea, en el año en el que la ciudad cumple 150, con una selección de las principales efemérides hasta 1900.

  • 21 de julio de 1873. El Ayuntamiento acuerda la demolición de los sombrajos que se establecen frente a los establecimientos de bebidas, puesto que afean el aspecto público y entorpecen la vía pública, con graves perjuicios para los transeúntes.
  • 5 de mayo de 1875. El Ayuntamiento proyecta el alcantarillado de la calle Barceló (calle Real). La cantidad de problemas que surgen para llevar a cabo la idea obliga a que mientras se determinen una serie de medidas para resolver el problema existente, se decide el transporte en carro del lodo de las calles que impiden el tránsito normal de las mismas. Asimismo, son construidos aljibes y cisternas en esas mismas calles o en el interior de las casas.
  • 10 de julio de 1875. El Ayuntamiento advierte a los dueños de las chozas existentes en el poblado de que en un plazo que se determine, las eliminen sin remisión. En caso de no acatar la orden, se procederá contra ellos. Al final, se le concedieron dos meses de plazo.
  • 18 de noviembre de 1875. D. Jerónimo Saccone se ofrece para costear el arreglo de la carretera a Gibraltar (25.000 reales).
  • 21 de septiembre de 1878. El Ayuntamiento acuerda la adquisición de diez farolas que funcionaban a base de petróleo, con la intención de completar el servicio que prestaban las treinta ya existentes.
  • 6 de junio de 1879. El Ayuntamiento saca a subasta la ejecución de las obras del mercado, según un proyecto presentado por D. Adolfo del Castillo Escribano, arquitecto de Cádiz.
  • 10 de octubre de 1879. Comienza la expropiación de los terrenos donde será construido el mercado de abastos, en el llamado “Huerto de los Pajareros”.
  • 8 de diciembre de 1879. Inauguración de la Iglesia de la Inmaculada.Gran esplendor en los actos por el LXXV aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción.
  • 1 de enero de 1880. La Línea tiene 1.260 habitantes.
  • 23 de octubre de 1880. Juan Gil del Río solicita al Ayuntamiento unos terrenos para la construcción de pozos destinados al suministro de agua potable para la población.
  • 5 de mayo de 1881. Fernando Prados y Vives remite un proyecto de enmadronado y las bases para establecer un servicio de desagüe y limpieza que prevenga los males que el estancamiento de las aguas pueda producir en la salud pública.
  • 23 se noviembre de 1881. El Ayuntamiento acuerda solicitar al comerciante Carlos Bianchi la cesión de las copias de todos los documentos relacionados con los antecedentes de la ciudad. La intención era incorporarlos al Archivo Municipal, puesto que en éste no había muchos datos referidos a la primera época de existencia de La Línea como municipio independiente. No hay noticias de que los aportara.
  • 1 de enero de 1882. Un padrón refleja que La Línea tenía una población de 9.965 habitantes de derecho, más 2.136 transeúntes.
  • 2 de agosto de 1882. Apertura del mercado de abastos con Andrés González como alcalde. La concesión otorgada había permitido la construcción de un extraordinario edificio de dos plantas, que reunía todos los requisitos de le ley de la época.
  • 16 de septiembre de 1882. Luis Ojeda Martín, vecino de San Roque, solicita la concesión del suministro del agua potable. Se instruye el expediente pertinente por el que debían ser instaladas ocho fuentes públicas en las calles Reina Cristina, Clavel y San Bernardo, en las plazas de Alfonso XIII, de Christon y de la Iglesia, en la calle lateral del mercado y en la explanada del barrio de los portugueses. Ni éste ni otros proyectos presentados luego fueron aprobados.
  • 1 de marzo de 1883. Se inaugura la estación de telégrafo en La Línea.
  • 26 de mayo de 1883. Inauguración de la plaza de toros de La Línea.
  • 26 de junio de 1883. Concedido al Ayuntamiento el título de Ilustre.
  • 21 de marzo de 1885. El Ayuntamiento da nombre a la calle Alfonso X el Sabio.
  • 11 de septiembre de 1885. El Ayuntamiento acuerda la reforma del pavimento de la población mediante adoquines. La obra comenzó por la calle Libertad (Real), Las obras no fueron adjudicadas hasta 1902 y la calle señalada quedó terminada en diciembre de ese mismo año, con la prohibición de que por la misma transitaran carros, para evitar desperfectos en el pavimento. En mayo de 1904 se prohibió el paso de todo tipo de carruajes los días festivos, a partir de las nueve de la noche, puesto que la vía había sido adoptada por los linenses como paseo.
  • 21 de febrero de 1887. El mercado es clausurado de manera provisional por las diferencias existentes entre su concesionario, Adolfo del Castillo, y el Ayuntamiento. Fue habilitado otro en la Plaza de la Iglesia.
  • 8 de agosto de 1887. El Gobernador Civil de la provincia ordena la inmediata reapertura del mercado de abastos.
  • 21 de agosto de 1887. La plaza de toros es escenario de un espectáculo consistente en una lucha entre un toro y un león. Las entradas valían entre 8 y 45 reales de vellón.
  • 7 de octubre de 1889. La preocupación del Ayuntamiento por la necesidad de la mejora del alumbrado público da lugar a la aprobación de una propuesta de la Comisión Municipal y Policía Urbana en la que se expone que, dado el incremento notable de la población, es necesario mejorar el ornato público. El Ayuntamiento admite que el alumbrado existente es insuficiente, porque resulta imposible evitas los desperfectos y los apagones que provocan los temporales y vientos constantes que reinan con frecuencia en La Línea. La decisión que se toma es la de facilitar apoyo a las personas o empresas que intenten plasmar algún tipo de iniciativa. Incluso se anuncia la posible cesión de un terreno de cuatro mil metros cuadrados frente a La Banqueta.
  • 1 de octubre de 1890. Nace José Cruz Herrera, que sería un insigne pintor.
  • 20 de noviembre de 1890. Sale el primer número del Diario de La Línea.
  • 17 de marzo de 1891. Naufragio del carguero italiano Utopía.
  • 18 de marzo de 1891. Entierro de los 22 náufragos del carguero Utopía.
  • 3 de abril de 1891. La Compañía Arrendataria de Tabacos empieza a colocar una valla metálica en el Campo Neutral.
  • 17 de noviembre de 1892. Se instala el primer buzón de correos en La Línea.
  • 6 de febrero de 1893. El Ayuntamiento concede una ayuda fundamental para propiciar la salida de la imagen del Santo Entierro.
  • 18 de marzo de 1893. Llegan la urna y las imágenes del Santo Entierro.
  • 15 de noviembre de 1893. Creación de la Sociedad de Salvamento de Náufragos.
  • 21 de febrero de 1895. La Sociedad de Salvamento de Náufragos de La Atunara salva a los tripulantes de un barco italiano.
  • 29 de junio de 1896. Inauguración del Teatro Parque.
  • 16 de septiembre de 1896. Es aprobado el contrato de alumbrado público por electricidad con los empresarios Luis Ramírez Galazo, Pérez y Laguillo y Félix García del Rivero, que había constituido una sociedad llamada “La Concepción”. En el contrato se especifica que el alumbrado consistirá en un mínimo de 125 lámparas de incandescencia de 16 bujías cada una, que deben arder diariamente, aunque se podrá dejar sin encender las noches de luna, salvo que éstas sean días de la Velada, víspera o día de la Patrona, los tres días de Carnaval y domingo de Piñata, Nochebuena, Nochevieja y 6 de enero, Viernes Santo y Corpus Christi.
  • 5 de enero de 1898. La Sociedad de Salvamento de Náufragos de La Atunara acudió al rescate de un barco italiano, que había sucumbido a las salvajes olas de levante. Esta actuación y algunas más, permitieron lograr el reconocimiento del Gobierno y le reportó un galardón de ámbito nacional a la Sociedad, creada pocos años antes, cuyo mecenas era doña Juana Lacoste.
  • 31 de enero de 1900. El censo de población en La Línea en 1900 era de 31.862 habitantes.

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