La Línea

Otro estudio destaca la falta de transparencia de la web municipal

  • El informe Mapa Infoparticip@, en el que participa la Universidad de Málaga, recoge que está entre las más opacas de Andalucía con 19,5% de un total de 41 indicadores

Un nuevo estudio sobre la transparencia de las webs municipales vuelve a situar al sitio web del Ayuntamiento de La Línea entre las más opacas de toda Andalucía. Esta vez ha analizado los sitios de internet de 384 municipios de más de 5.000 habitantes de toda la comunidad autónoma un estudio denominado Mapa Infoparticip@, que de desarrolla en todas las comunidades autónomas y en Andalucía está liderado por la Universidad de Málaga.

Según el Mapa Infoparticip@, que ha realizado un seguimiento de las webs municipales desde el 5 de mayo de 2014 hasta el pasado 30 de abril, la página del Consistorio linense está entre las menos transparentes de toda Andalucía al cumplir sólo con un 19,5% de los índices estudiados por la Universidad de Málaga. La investigación se basa en 41 indicadores organizados en torno a preguntas básicas a las que la ciudadanía tiene derecho a obtener respuesta, como quiénes son los representantes políticos o cómo gestionan los recursos.

De esos 41 puntos en la web lalinea.es, siempre según el estudio Mapa Infoparticip@, sólo puede verse información sobre las competencias de los órganos de gobierno; información sobre el PGOU y otros planes municipales, como la relativa a los planes de empleo; noticias municipales; información sobre el perfil del contratante y las concesiones firmadas por la corporación; datos básicos sobre el término municipal, como población empadronada y actividades culturales; datos históricos sobre el municipio y el acceso a las redes sociales del Ayuntamiento.

Así, faltan algunos indicadores claves para dotar al portal municipal de una mayor transparencia y, sobre todo, dar participación a la ciudadanía, como la posibilidad de consultar el reglamento de participación ciudadana o el presupuesto del año en curso o la existencia una vía de comunicación para quejas o sugerencias. También destaca el informe que falta información sobre los miembros del equipo de gobierno y los representantes de la oposición, como su biografía o currículum, o el hecho de que no estén reflejados en la web las actas de los plenos, los acuerdos de la junta de gobierno local, las retribuciones de los cargos electos o la información sobre la ejecución del presupuesto, entre otros muchos puntos.

Este estudio ha tenido en cuenta que la web municipal fue actualizada en noviembre del año pasado después de que otros informes de transparencia municipal destacaran el sitio de internet del Ayuntamiento linense entre los más opacos de España. De hecho fue el peor valorado entre los 144 municipios de más de 50.000 habitantes de todo el país en un test realizado por la universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Galileo Ingeniería y Servicios y www.Sielocal.com, en el que el Consistorio linense obtuvo una nota de 0,22, siendo 0 la mínima puntuación y 5 la máxima posible.

En otro informe, Dyntra, proyecto que se denomina como el primer conjunto de índices dinámicos basados en la transparencia pública, la web municipal linense resultó ser la segunda que menos información arrojaba de entre todos los municipios de Andalucía de más de 15.000 habitantes. En el ranking elaborado por esta empresa se encontraba en el puesto 107 de las 108 localidades de estas características que hay en la comunidad autónoma.

En cuanto al Mapa Infoparticip@, en su primer análisis de la web del Ayuntamiento de La Línea, elaborado hace un año, cuando aún estaba operativa su versión anterior, reflejaba que apenas cumplía el 10% de los indicadores. Con el nuevo sitio ahora cuenta con el 19,5% de los indicadores propuestos.

En el estudio actualizado a 30 de abril sólo 44 municipios mayores de 5.000 habitantes, de 384 analizados, aprueban los índices de transparencia de sus webs, lo que supone una mejora respecto a la anterior oleada, en el que sólo lo superaron 36 localidades, lo que arroja una situación deficitaria según los responsables de Mapa Infoparticip@.

De las capitales de provincia andaluzas, Jaén, Granada y Almería, no aprueban los índices de transparencia, al obtener 29,27%, 43,9% y 31,71% respectivamente, según explicó en rueda de prensa la vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y coordinadora del estudio, Teresa Vera.

El resto de capitales andaluzas superan el aprobado, con un 78,05% que obtienen Sevilla y Málaga, un 68,29% que logra Huelva, el 56,1% de Córdoba y el 53,6% de Cádiz.

La lista de los municipios con las webs más transparentes la encabeza Huétor Vega, seguida de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Palma del Río (Córdoba) y Vélez-Málaga (Málaga), todas ellas con el 85,37 por ciento. Además municipios con una menor población, como los granadinos Peligros (11.000 habitantes), que logra un 78,05% de transparencia; Moclín (4.200 habitantes) y Monachil (7.400 habitantes), con un 58,5% y 73,17%, aprueban los índices, pese a disponer de menos recursos técnicos y humanos.

Entre los menos transparentes, además de La Línea con un 19,5%, figuran Brenes (12,2%) y La Puebla de Cazalla (19,5%) en Sevilla; Ronda (17%) en Málaga; La Carolina (19,5%) en Jaén; Valverde del Camino (14,6%), Gibraleón y Ayamonte (17%) en Huelva; Atarfe (14,6%) en Granada; Fuente Palmera (17%) en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios