La Línea

Doce de los 38 detenidos en la operación Dolmen comparecen este miércoles en el Juzgado

  • La Fiscalía Antidroga centra la investigación en la construcción de 19 viviendas para blanquear dinero procedente del narcotráfico

Uno de los detenidos en la operación Dolmen. Uno de los detenidos en la operación Dolmen.

Uno de los detenidos en la operación Dolmen. / Erasmo Fenoy (La Línea)

Doce de los 38 detenidos hasta el momento en la operación Dolmen, que se desarrolló este lunes con la participación de 450 agentes de la Guardia Civil, comparecen este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea para la toma de declaración y valorar su imputación o ingreso en prisión.

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar indica en un comunicado que en noviembre de 2018 inició la investigación de una sociedad como propietaria de una parcela ubicada en La Línea que se encargó de vender la finca, distribuida en 20 parcelas, a personas relacionadas con el tráfico de drogas. La investigación comenzó a partir de un oficio que presentaron ante la Fiscalía los agentes del Organismo de Coordinación del Nacortráfico (OCON Sur) de la Guardia Civil.

La venta de las parcelas, informa la Fiscalía, se efectuó ante notario y se firmaron participaciones de los compradores a la empresa con una equivalencia de participación valorada en 1.000 euros por metro cuadrado. La Fiscalía ha dirigido su investigación hacia una organización criminal estructurada para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Desde ese momento, la Fiscalía inició la investigación y libró oportunos oficios a diferentes entidades para determinar el delito de blanqueo de capitales. Para el esclarecimiento del delito, han colaborado con la Fiscalía, entre otras, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, Fichero de Titularidades Financieras, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Unión Nacional y Cooperativas de Crédito y Asociación Española de Banca.

Para facilitar la investigación, la Fiscalía creó distintos grupos de investigados que corresponden a cada una de las parcelas. La finca se encuentra dividida en 20 parcelas, de las cuales 19 están construidas. En estas se procedió a la entrada y registro en la operación que desarrolló este lunes la Guardia Civil.

La operación Dolmen, que llevó a cabo la Guardia Civil y dirigida por la Fiscalía Antidroga de Algeciras, se saldó con 28 entradas y registros, 27 La Línea y uno en Algeciras. Entre los efectos de interés intervenidos hasta el momento, según la Guardia Civil, hay 324.621 euros en metálico, 24 vehículos, tres embarcaciones tipo Phantom, 11 armas (una escopeta, una pistola detonadora, un revólver de balines y ocho réplicas de armas de fuego largas), joyas, relojes de gran valor, material informático y de telecomunicaciones de alta gama, así como documentación de interés para la investigación y otros efectos. Paralelamente a estas actuaciones, también se han bloqueado 49 cuentas con un total de 156.892 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios