La Línea

La Diputación aporta 20.000 euros para el estudio del alga asiática en La Línea

  • La subvención va destinada al Laboratorio de Biología Marina que coordina José Carlos García Gómez

El equipo que investiga el alga asiática en el laboratorio de La Línea

El equipo que investiga el alga asiática en el laboratorio de La Línea / Jorge del Águila

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, dirigida por el vicepresidente de la institución provincial y teniente de alcalde de La Línea, Mario Fernández, ha aprobado una subvención de 20.000 euros para el proyecto de investigación sobre la invasión del alga asiática Rugulopterix okamurae, que servirá para dotar de equipos técnicos y facilitar las expediciones científicas al Laboratorio de Biología Marina, que lleva años trabajando en la zona del Estrecho de Gibraltar sobre invasiones de especies exóticas, entre otros temas. Este proyecto tiene su base en La Línea y está liderado por el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla José Carlos García Gómez

La Rugulopterix okamurae explosionó numéricamente en la zona a finales de 2015 en Ceuta. Desde entonces la especie ha conseguido tapizar los fondos rocosos del Estrecho de Gibraltar, ha desplazado a la flora y la fauna nativas y ha ocasionado un tremendo impacto medioambiental y económico. A pesar de esto, existen muy pocos estudios sobre estos ecosistemas y para desarrollar medidas que atajen su crecimiento descontrolado. La ayuda de la Diputación se empleará en una dotación para el laboratorio con sede en La Línea de equipos microscópicos ópticos para la correcta identificación morfológica del alga invasora y de sus distintos morfotipos, un equipo de desplazamiento estable subacuático y equipos para análisis clínicos y para toma de muestras biológicas y su procesado.

Mario Fernández informa de que el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación impulsará la realización de un estudio, dotado con 50.000 euros, sobre los conflictos entre la explotación económica de las playas gaditanas y su preservación medioambiental. En esta investigación que arrojará datos para compatibilizar ambos aspectos, participará el litoral linense.

Este estudio lo llevará a cabo el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), un proyecto de la Universidad de Cádiz, junto a varias universidades españolas, portuguesa y marroquí, y organismos e instituciones relacionados con la investigación marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios