La Línea

Las lenguas y culturas de España son debatidas en la Menéndez Pelayo

  • El lingüista Ángel López explica que la política y la ideología a veces actúan como un prejuicio

El lingüista general de la Universidad de Valencia, Ángel López García-Molins, departió ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre las lenguas y culturas de España. Ésta ha sido la sexta conferencia del ciclo sobre la España real.

Durante su ponencia habló sobre que la cuestión de las lenguas y culturas de España desborda ampliamente los límites académicos, pues tiene hondas implicaciones políticas, ideológicas y emocionales y apuntó que "muchas veces alguno de estos factores, o todos ellos a la vez, actúan como un prejuicio que condiciona por completo la exposición del status quaestionis".

Durante la conferencia fueron revisados los aspectos legales, la situación socioligüística, como los niveles de empleo, actitudes, habilidades lingüísticas, el panorama educativo y la presencia de las distintas lenguas en los medios de comunicación .

Ángel López García-Molins es catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia desde 1981. Su contribución más destacada a la lingüística es la gramática laminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios