Coronavirus

La Línea recobra el pulso de la hostelería y el comercio que abren tras más de un mes en suspenso

  • La jornada del sábado devuelve las persianas abiertas y los veladores a las principales calles comerciales de la ciudad

Un camarero del céntrico Café Modelo de La Línea carga con una mesa de la terraza.

Un camarero del céntrico Café Modelo de La Línea carga con una mesa de la terraza. / Erasmo Fenoy

Parte del bullicio y la vida que habitualmente desprenden la céntrica Calle Real y la Plaza de la Iglesia de La Línea han vuelto en la mañana de este sábado tras más de un mes de ausencia

La ciudad ha recuperado este sábado la actividad de la hostelería y el comercio no esencial tras lograr una meritoria y progresiva reducción de la tasa de incidencia que situó a la ciudad como el farolillo rojo por la fuerte propagación de la Covid-19 tras las navidades. 

La Línea fue el primer municipio del Campo de Gibraltar en entrar en el nivel de alerta 4 en grado 2el pasado 11 de enero. Cuando se aplicó la medida, la tasa se situaba en 1.455,3 casos por cada 100.000 habitantes, batiendo entonces récords en el cómputo nacional. Este viernes, este parámetro ha logrado situarse en 506, muy cerca incluso del límite para reabrir el perímetro del término municipal. A finales de enero superó los 2.500 casos de incidencia medida a 14 días. 

Desde temprano, en las calles más céntricas y del eje comercial se ha constatado la reapertura de los negocios con un panorama de persianas subidas y veladores en el acerado. En el ambiente se notaban las ganas por recobrar la normalidad y también la necesidad tras un nuevo golpe a las cuentas de resultado y facturación de los negocios.  

Restricciones del nivel de alerta 4 grado 1

Las principales medidas de este nivel son:

  • Hostelería y restauración. Las terrazas podrán abrir a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.

  • Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.

  • Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.

  • Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.

  • Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores. 

  • Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.

  • Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre. 

  • Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.

  • Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.

  • Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.

  • Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.

  • Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.

  • Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. 

  • Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada,  la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.

  • Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.

  • Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios