La Línea

Los controles en la Verja provocan enormes colas para salir del Peñón

  • Asteg achaca las retenciones a las exhaustivas inspecciones de la Guardia Civil

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) denunció las importantes retenciones que llevan meses padeciendo los conductores para salir de Gibraltar, una situación que recordó afecta a diario a las miles de personas empleadas en el Peñón de las que la práctica totalidad son de La Línea.

El presidente de Ascteg, Salvador Molina, dijo que los controles que efectúa la Guardia Civil para detectar tabaco de contrabando se han endurecido "de manera exagerada pero no así los efectivos. Si quieren combatir el contrabando nos parece bien pero que desplieguen a más agentes porque las colas son enormes", dijo.

Además, explicó que la situación se complica para los conductores de motocicletas y bicis, que también deben esperar importantes colas debido a los controles. "Se ha habilitado una especie de carril en el que las motos van de una en una. No se puede maniobrar, las motos sufren daños con los adoquines que han puesto y los motociclistas se lastiman. La situación es realmente lastimosa. Tras la jornada laboral, los trabajadores tienen que soportar importantes colas".

Juan José Uceda, portavoz de Ascteg, aseguró que la asociación ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno "para informarle de la situación y pedir soluciones".

Por su parte, la Guardia Civil informó ayer de una nueva intervención de tabaco en la Aduana. En concreto se incautó de 2.302 cajetillas de tabaco al inspeccionar un turismo en el que había sido practicado un doble fondo para ocultar los cigarrillos.

Además, la Unión de Estanqueros pidió a Sanidad que intensifique los controles de tabaco falsificado porque sostiene que las cajetillas genéricas, de aprobarse en el marco de la regulación europea, abrirán las puertas al contrabando y la falsificación y empujarán a los consumidores a productos sin ningún tipo de control sanitario.

Mario Espejo, presidente de la Unión de Estanqueros, señaló que en tan solo 12 meses, en España se ha pasado de un índice de contrabando residual, del 0,5%, al 8% de media en el país, pero señaló que hay provincias andaluzas, como Cádiz, Sevilla o Málaga, que soportan índices del 20%. "Esto puede ser sólo el principio ya que existen nuevas amenazas que provienen de Europa como la llegada del llamado empaquetado genérico", señaló en un comunicado de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios