La Línea

Los comerciantes vuelven a pedir una rebaja para el saneamiento

  • Apymell recuerda que existe el compromiso de buscar una solución tras la subida de junio

Una camarera atiende a los clientes de una céntrica terraza de La Línea.

Una camarera atiende a los clientes de una céntrica terraza de La Línea. / e. fenoy

El sector del pequeño comercio de La Línea reclamó ayer nuevamente que se lleven a cabo los ajustes comprometidos por la Mancomunidad de Municipios para mitigar el impacto de la regularización del cobro del saneamiento en la ciudad. El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymell), Lorenzo Pérez-Periáñez, insistió ayer al alcalde, Juan Franco, para que medie con la institución comarcal para lograr este objetivo.

El pasado mes de junio numerosos comerciantes percibieron en sus recibos un cambio en la facturación de este concepto. Los empresarios explicaron entonces que pasaron de pagar 6,59 euros por trimestre de cuota de saneamiento fijo a 108,7 en la última factura. La compañía Aqualia, que gestiona los servicios de agua en la ciudad como concesión de la Mancomunidad de Municipios, detalló entonces que al realizar la migración del sistema de cobro del vinculado al valor catastral al nuevo modelo basado en tasa fija y variable descubrieron que hasta 485 clientes de negocios de la ciudad tenían contratado abastecimiento industrial y saneamiento doméstico (más barato).

485Negocios. Tenían el saneamiento como doméstico y fueron migrados a industrial a principios de veranoAqualia propuso una tasa para negocios no contaminantes, pero depende de Arcgisa

Tras regularizar las facturas, la compañía propuso entonces la creación de una tasa intermedia para los negocios no contaminantes, como zapaterías, farmacias o kioscos, o bien una bonificación en las ordenanzas para este tipo de negocios que sitúen la cuota fija en un término intermedio. Cualquiera de estas dos soluciones deben ser articuladas por la Mancomunidad, según matizó Aqualia en su día. Aqualia apuntó que a estos clientes no se les ha reclamado la diferencia por el cobro indebido del que se habían beneficiado por constar su alcantarillado como equiparable al de un domicilio en lugar de a una empresa.

Tres meses después de que el problema aflorara y tras recibirse el segundo recibo con la subida, los empresarios resaltaron ayer no tener noticias de la entidad supramunicipal. "Tenemos un enorme descontento y agradecemos al alcalde su intermediación. Queremos que el problema se resuelva, tal y como se nos prometió en una reunión con el director de Arcgisa, quien nos aseguró que este trimestre estaría corregido", dijo Pérez-Periáñez.

El alcalde ha concertado una reunión con el responsable de Arcgisa para intentar solventar el problema. "Recogemos este malestar que nos parece perfectamente legítimo y la semana que viene tendremos una reunión con representantes de la empresa para que se les busque una solución", anunció.

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