Operación Domus

Cinco gibraltareños, entre los detenidos en Villa Narco por blanqueo de capitales

  • El número de detenidos por la Guardia Civil asciende ya a 71

La entrada a Villa Narco por parte de la Guardia Civil. La entrada a Villa Narco por parte de la Guardia Civil.

La entrada a Villa Narco por parte de la Guardia Civil. / E. S.

La Guardia Civil ha detenido hoy a cinco gibraltareños en el marco de la operación Domus, la "mayor operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico" que se ha desarrollado en el Campo de Gibraltar y que tuvo lugar, en su mayoría, en Villa Narco, un conjunto de viviendas ilegales construidas en El Zabal, La Línea. La Benemérita ha arrestado en total a 71 personas y cifra en 35 millones de euros la cantidad de dinero blanqueada por los implicados en este entramado. 

Según ha podido conocer Europa Sur, los cinco gibraltatareños forman parte del clan de los Mauro, liderado por Gareth Mauro, al que la Guardia Civil atribuye el blanqueo de alrededor de 2 millones de euros procedentes del tráfico de drogas. Su nombre figuraba en el listado de propietarios de las viviendas ilegales ubicadas en Villa Narco, como los del jefe del clan de Los Pantoja, Jesús H.; Antonio Manuel P. L., apodado como Kiko el Fuerte, discípulo de los Castaña del que se cree que lidera una red de narcotráfico que se extiende o trata de extenderse hasta puntos de la costa de Huelva o uno de los hijos de Isco Tejón El Castaña

Además de las 71 personas detenidas, se investiga a 43 y se han intervenido 150 vehículos valorados en más de un millón de euros, 60 inmuebles valorados en 16 millones de euros, se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias e intervenido 550.000 euros en efectivo.

La investigación se inició en otoño del 2018, al constatar que en una urbanización ubicada en la zona del Zabal, en La Línea, residía buena parte de los más importantes narcotraficantes de la zona. La urbanización se encuentra en una zona fuera de ordenación urbanística y llama la atención por sus altos muros y sus importantes medidas de seguridad.

Las viviendas, de lujo, no están inscritas en registro alguno y sus ocupantes se valían de empresas pantalla para ocultar la verdadera titularidad de las mismas, destaca la Guardia Civil.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que estas viviendas, que carecían de financiación externa, tenían un coste de construcción y mantenimiento incompatible con los ingresos y rentas declaradas por las actividades legales de sus moradores, considerados la mayoría de ellos los jefes de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en La Línea, según el Instituto Armado. La Guardia Civil ya había realizado registros domiciliarios en este lugar en diferentes operaciones contra el narcotráfico.

La investigación determinó que el dinero blanqueado por los investigados asciende a 35.050.900 euros, por lo que se procedió a realizar 28 registros domiciliarios, 19 de ellos en la citada urbanización ilegal del Zabal, conocida en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico como Villa Narco.

En la explotación han participado 450 guardias civiles procedentes de la Comandancia de Algeciras, el CCON (Centro de Concentración contra el Narcotráfico), el OCON (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el Servicio Aéreo y el Servicio Marítimo.

La operación ha sido coordinada con la Fiscalía Antidroga de Algeciras bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de La Línea de la Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios