La Línea

Ocho centros educativos linenses, en un plan de mejora de la convivencia

  • Cuatro colectivos sociales imparten el programa Resetea para fomentar valores positivos

Tres alumnos del colegio Carlos V, en un taller del proyecto Resetea.

Tres alumnos del colegio Carlos V, en un taller del proyecto Resetea. / e. s.

Cuatro colectivos sociales del Campo de Gibraltar desarrollan en La Línea un proyecto para la mejora de la convivencia en los centros educativos para atajar posibles casos de abandono escolar que también se basa en la atención social a menores de familias desfavorecidas. Se trata del proyecto Resetea, subvencionado por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento, que llevan a cabo las Juventudes Marianas Vicencianas del Centro Contigo -que lideran el proyecto- junto con la Coordinadora Comarcal contra las Drogodependencias Alternativas, la Coordinadora Despierta y la Asociación Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social Aires.

Resetea parte de la premisa de que existe una demostrada relación entre los niveles de convivencia escolar y los de fracaso y abandono prematuro de las aulas. Por ello, las entidades aplican en los centros proyectos de intervención para mejorar la convivencia y, con ello, los resultados del alumnado.

Un buen ambiente en el centro repercute en un menor absentismo y fracaso escolar

El proyecto se ejecuta en los centros de educación Primaria Pablo Picasso, Atunara, Santa Ana, Andalucía y Carlos V. También está en marcha en los institutos Antonio Machado, Menéndez Tolosa y Virgen de la Esperanza. Hasta la fecha se han atendido de manera directa a 85 menores y sus familias en atenciones más específicas y a 900 alumnos en las intervenciones generales que se realizan en las aulas.

Las actividades principales son cuatro. La primera se basa en el taller Sensibilízate que se hace una vez al mes en cada grupo y que busca impulsar cambios en los valores, actitudes y comportamientos.

Los colectivos también tienen en marcha actuaciones con menores desde el ámbito educativo que se basan en el trabajo con pequeños grupos de alumnos derivados previamente por el profesorado, jefatura de estudios u orientación para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar su comportamiento como la asertividad, conocimiento de uno mismo, resolución de conflictos, comunicación o cooperación.

Las intervenciones con las familias suponen la tercera línea de trabajo. Son de carácter individual, buscando fomentar las capacidades de la familia así como fomentar la responsabilización de sus miembros.

Finalmente, el colectivo trabaja en la intervención comunitaria con actividades fuera del horario escolar para promover estilos de vida saludable y ocio alternativo.

Las actividades comunitarias se están desarrollando en colaboración con entidades como Asansull y Por una Sonrisa. Durante las pasadas navidades colaboraron con la campaña "En Navidad regala valores" para acercar a los jóvenes en la realidad del tejido asociativo y solidario de la localidad. También se están preparando actividades para el próximo 30 de enero, Día de la Paz y la No Violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios