La Línea

La Línea aprueba la modificación de la ordenanza de la ocupación de terrazas

  • Su objetivo es regular su instalación con más detalle y contempla sanciones desde 150 hasta 3.000 euros

La terraza de una cafetería del centro de La Línea. La terraza de una cafetería del centro de La Línea.

La terraza de una cafetería del centro de La Línea. / Erasmo Fenoy (La Línea)

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz recoge este jueves, 17 de septiembre, la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas en La Línea. Este nuevo texto responde principalmente a la necesidad de incorporar aspectos anteriormente no regulados, como una mayor especificación de las condiciones técnicas y estéticas del emplazamiento y del mobiliario o el cambio de titular con el fin de dar respuesta a las nuevas situaciones planteadas.

No se establecen en la modificación de la ordenanza tasas u otras figuras impositivas y, por otro lado, se otorgan a los hosteleros nuevos escenarios antes no contemplados. La nueva ordenanza tampoco supone un gasto extra para el Ayuntamiento y se adapta al decreto que establece el catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía.

Otra de sus principales novedades es la incorporación de un capítulo que recoge las inspecciones, infracciones, sanciones y medidas cautelares ante determinados incumplimientos. En este capítulo existe una tipificación de infracciones clasificadas en leves, graves y muy graves, para las que se contemplan multas desde 150 hasta 3.000 euros y/o la suspensión temporal de la ocupación de vías.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Daniel Martínez, destaca que la regulación que recoge esta ordenanza "trata de compatibilizar y coordinar el uso general del dominio público con un uso especial, es sencilla y flexible con el fin de que pueda adaptarse lo máximo posible a la realidad práctica, adecuándose su contenido al principio de proporcionalidad manteniendo un justo equilibrio entre el derecho al libre ejercicio de actividades económicas y el respeto a los ciudadanos, que tienen el derecho a ocupar y transitar por las calles y plazas públicas de la ciudad".

La ordenanza también establece la creación una Comisión de Seguimiento que estará formada por tres miembros del Ayuntamiento y otros tres de la asociación de hosteleros de mayor implantación en la ciudad, a fin de examinar y proponer actuaciones en relación con la ejecución de la ordenanza y las quejas formuladas por vecinos y por los propios hosteleros. También se plantea una tramitación ágil de las autorizaciones o licencias de ocupación para conseguir un servicio administrativo más eficiente y eficaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios