La Línea

Una apertura a contrarreloj

  • El nuevo hospital abrirá hoy con la puesta en marcha del servicio de Rehabilitación

  • Si no hay inconvenientes el Ayuntamiento concederá esta mañana la licencia de primera ocupación

El hospital de La Línea abrirá hoy sus puertas después de una carrera a contrarreloj para solucionar todos los trámites burocráticos necesarios para que su puesta en marcha se haga con todas las garantías. El martes y el miércoles responsables y técnicos municipales mantuvieron largas reuniones con sus homólogos de la delegación territorial de Salud y del SAS que se saldaron con el compromiso de que el ala del centro sanitario en el que se encuentra el servicio de Rehabilitación tendrá hoy la licencia de apertura parcial. Así que si no surge ningún imprevisto el nuevo hospital acogerá hoy a sus primeros pacientes.

Está previsto que las primeras sesiones de rehabilitación se empiecen a dar esta tarde después de que a las 13:00 el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; y el alcalde de La Línea, Juan Franco, hagan un recorrido por las dependencias antes de que abran sus puertas para los ciudadanos.

Está previsto que los primeros pacientes entren en el edificio pasado el mediodía

Rehabilitación será el primero de los servicios que se ponga en marcha, mientras que a lo largo de octubre abrirán sus puertas las Consultas Externas y algunas especialidades. El traslado de otras dependencias se demorará más tiempo. Por ejemplo las obras de adaptación de la UCI aún se deben adjudicar. Y lo mismo pasa con la cocina, el aparcamiento subterráneo y la base del 061.

Sin embargo el mobiliario de las habitaciones comenzó a llegar el pasado miércoles. La Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud difundió algunas fotografías de camas y mesas apiladas en los pasillos y poco a poco se irán situando en las distintas habitaciones.

Tras solventar los oportunos trámites burocráticos, el hospital de La Línea abrirá, de forma parcial, tras varios retrasos. Cuando esté a pleno rendimiento ofrecerá 240 camas individuales (lo que supone un incremento del 40% en la capacidad de hospitalización), un área quirúrgica con nueve quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos con ocho boxes, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de telemedicina y radiología (tres salas de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear). Las nuevas dependencias también cuentan con un área de Urgencias que tendrá ocho consultas, un box de recuperación con tres puestos, 10 camas de observación de media estancia, 14 sillones de corta estancia y cuatro salas de curas -yesos y exploraciones, además de las zonas de espera para familiares y pacientes.

El centro incorpora también un nuevo Hospital de Día Médico, dotado con 24 plazas y que prestará atención a pacientes sin necesidad de ingreso.

La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología. Esta dotación se completa con una helisuperficie y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios