La Línea

La Línea celebra su 151 aniversario con una mirada hacia un futuro esperanzador

  • Pepe Torres revaloriza en su discurso las señas de identidad linenses y destaca los próximo proyectos para dar un "salto cualitativo" a la ciudad

  • El municipio inaugura la escultura conmemorativa del 50 aniversario de Asansull titulado 'La Línea, ciudad inclusiva'

Los representantes municipales, junto a los galardonados en el Día de La Línea.

Los representantes municipales, junto a los galardonados en el Día de La Línea. / Jorge del Águila

La Línea ha conmemorado este martes el 151 aniversario de la constitución de su primer Ayuntamiento tras lograr la segregación de San Roque con la habitual sesión plenaria institucional. Pepe Torres ha sido el encargado de oficiar un discurso en el que ha reivindicado la historia y el futuro de la ciudad. El Pleno, en el que María Luisa Escribano ha sido nombrada Hija Predilecta del municipio, se ha celebrado en el Palacio de Congresos del municipio, presidido por el alcalde, Juan Franco, junto a los portavoces, Helenio Fernández, de La Línea 100x100; Juan Chacón, del Grupo Municipal Socialista y Juan Pablo Arriaga del Grupo Municipal Popular. 

El alcalde ha abierto la sesión para dar paso a José Esteban Torres Martín, más conocido por Pepe Torres, encargado de pronunciar el discurso institucional. Pepe Torres, una persona vinculada al mundo del carnaval y pregonero de la Velada y Fiestas de 2022 tras la suspensión de las dos últimas ediciones, se subió al escenario y comenzó su discurso con una mención a todas aquellas personas que durante este año nos han dejado a causa de la pandemia del Covid-19. 

Una pequeña historia sobre el recorrido de su madre, Marina Martín, dio comienzo al discurso. Una mujer que, "con solo 17 años, recién graduada y sin mantener vínculos con la ciudad, quiso llegar y formar parte de ella". Y es en este momento donde analiza lo curioso que resulta que un mosaico de personas provenientes de varios lugares del país decidan llegar a la ciudad y "forjar un carácter tan marcado y uniforme como es el nuestro". "Algunos también, que vinieron a embarcar en Gibraltar para cruzar el charco, pero que por algún que otro motivo, al final se quedaron aquí", añadió.

Torres dedicó unos minutos a la historia de la ciudad. Expuso la constitución del primer Ayuntamiento en La Línea o la "zona caliente dentro de la España convulsa". "El 26 de noviembre de 1869, el regente general Serrano da orden al consejo de Estado para que dictamine la solicitud de los 340 apellidos de La Línea que deseaban la segregación del municipio de San Roque. Y es el 17 de enero, dos meses después, cuando se firma el acta de segregación y en julio se constituye su primer Ayuntamiento", recordó.

Prosiguió el discurso mencionando algunas de las condiciones que provocaron que la ciudad creciera y se formara de la manera que lo hizo. Casos como el Real Decreto en 1862, que prohibía la construcción de casas de mampostería, fue lo que provocase que La Línea se llenase de barracas. También los planes de construcción para el realojo de estas personas, de manera que pasara a considerarse como "uno de los pueblos con el mayor parque de viviendas sociales de toda España", con unas 5.000 viviendas sociales.

Pepe Torres recordó la vida en los patios, "porque a pesar de las necesidades de cada una de las casas de La Línea, eran solidarias entre ellas". El retrato de su infancia en la avenida María Guerrero también encontró su protagonismo en el discurso y provocó sonrisas en muchos de los asistentes al acto, identificados con sus recuerdos porque no deja de ser un retrato del resto. "Quién necesitaba una piscina hinchable teniendo un baño lleno de agua caliente al Sol para cuando volviéramos de la playa, o quién necesitaba un videojuego teniendo un trompo".

Desde los helados, las calles tomadas por personajes pintorescos propios de cualquier tragicomedia, el clásico afilaó, el lechero que aleñaba al momento o "Señora, ha llegado el tapicero". Esta enumeración de detalles que componen muchas vivencias de muchos linenses "rinde homenaje a La Línea y define la humildad del pueblo".

Torres también destacó que había una Línea "dinámica y adelantada a su época" con la presencia de los bares, comercios, cines, o teatros como el clásico Amaya. "La ciudad era receptora de un desfile de artistas como Eduardo Montes de la Mata o la llegada de festivales benéficos, con la presencia de nombres como Merci Peña, Lolita Torrejón, Agustín Pol o Araceli Puertas, entre otros. Pero también llegaban espías al municipio durante la II Guerra Mundial, agentes dobles o Rosalinda Fox que inspiró a María Dueñas para su novela, El tiempo entre costuras", detalló en el discurso.

El encardado del discurso, además, repasó algún episodio trágico, como el bombardeo italiano durante la madruga del 11 al 12 de julio de 1941, cuando un avión Savoia-Marchetti SM.82 Marsupiale soltó tres bombas sobre el Peñón: dos de ellas cayeron en la playa de Poniente sin llegar a explotar y una tercera, en la confluencia de las calles Duque de Tetuán y López de Ayala, que afectó a tres viviendas que quedaron destruidas.

"La Línea no tendrá mucha historia, pero tiene mil historias que contar. La Línea no tiene dinero, pero gasta y disfruta el poco que tiene"

"La Línea no tendrá mucha historia, pero tiene mil historias que contar. La Línea no tiene dinero, pero gasta y disfruta el poco que tiene. La Línea, en definitiva, tiene fuerza para aguantar todo lo que nos han echado encima durante tanto tiempo. Para Otto von Bismark, la nación más fuerte del mundo de España, que siempre ha intentado destruirse, pero nunca lo ha conseguido", indicó Pepe Torres. "Esa Línea de mar y de traíña, de cuarterones y carabineros, de fuente los tajos y bailes de patio, de Cruz Herrera y Muñoz Molleda, de pulpo asao y caracolitos, La Línea de viento de poniente y de rebequita por las noches, de cines de verano y de besos furtivos, de espetos y de concha fina".

El discurso trascurrió con una mención a gobernantes, para que "entiendan" la incertidumbre del pueblo, porque "cuando se habla de La Línea, se generaliza al Campo de Gibraltar". "Señores gobernantes: la ciudad que linda y hace frontera con la colonia, es La Línea. No es con todos mis respetos Tarifa, Castellar o Algeciras; ellos tendrán sus problemas, que no son precisamente los nuestros", reafirma Pepe Torres.

Pero no todo iba quedar en un mensaje pesimista. Pepe mencionó que la ciudad siempre ha acogido a todos quienes la visitaban a sus tiendas, comercios y degustaba su gastronomía, donde se hacían "obras de arte en miniatura" como, menciona, la ensaladilla de pulpo, el arbolado de anchoa o los boquerones rellenos. Asimismo, muestra una llamada de atención a su llamada "milla de oro", la zona comprendida entre el club marítimo y la frontera en que, con un marco paisajístico incomparable, "tenemos restaurantes, puerto deportivo, hotel, palacio de congresos y aeropuerto. Hay que exprimir ese limón, hay que desarrollar la zona lúdica de ese puerto".

El futuro no está escrito, pero sí algo se ha mantenido claro durante el pleno, es que se puede planificar y Torres lanza un mensaje de esperanza al futuro del municipio recordando la firma del pasado 14 de enero, donde se planificó provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), uno de los capítulos más destacados de las últimas décadas de cara a la modernización de la ciudad, que presenta el objetivo de "dinamizar la economía con nuevos proyectos estratégicos".

También recordó otro hito, la firma del contrato de Gran Marina del Estrecho para 2023, un nuevo puerto para meyagates y cruceros. Además, destacó la presencia de asociaciones vivas como Ascteg, Amantes de la Copla, la Peña Flamenca y museos como el Istmo, Cruz Herrera o el taurino, "uno de los mejores de España" o el parque Princesa Sofía.

El discurso llegó a su fin con el polémico asunto del proceso de conversión de La Línea en ciudad autónoma, que para Pepe Torres, "debería de contar con el apoyo de todos".

Posteriormente tuvo lugar la entrega de Honores y Distinciones 2021. María Luisa Escribano Toledo, presidenta de Asansull, recibió el título de Hija Predilecta; Isabel Rodríguez Martos, impulsora de la coordinadora Despierta, fue nombrada Hija Adoptiva a título póstumo; la primera corporación municipal de la Democracia recibió la Medalla de Oro de la ciudad y las menciones honoríficas fueron para la hermandad de Amor y Oración y Juan Antonio Álvarez Álvarez, destacado activista vecinal. 

María Luisa Escribano tomó la palabra en nombre de los galardonados y también se refirió a Asansull, cuya asociación, que en 2020 cumplió 50 años, "cuenta con 25 centros en el Campo de Gibraltar, con más de 1.000 familias implicadas en el proyecto, 800 profesionales y 100 voluntarios, para atender a más de 3.000 personas". Finalmente, agradeció la colaboración de colectivos, administraciones públicas y ciudadanía y animó a mirar hacia el futuro para seguir creciendo.

El himno de La Línea, el pasodoble Española y gaditana, con la presencia de todos los galardonados y las instituciones sobre el escenario mostrando los diplomas, puso fin al acto.

Minutos después, todos los asistentes al acto se trasladaron hasta la glorieta de Carlos III, donde se izó la bandera azul y blanca con el escudo de la ciudad y el acompañamiento de la Banda Municipal de Música.

Izada de la bandera de La Línea Izada de la bandera de La Línea

Izada de la bandera de La Línea / Jorge del Águila

Los actos conmemorativos contaron con la asistencia del coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo; el presidente de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Tesorillo,  Jesús Fernández Rey, y Los Barrios, Miguel Alconchel; la diputada nacional Gemma Araujo; el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, el cuartel Cortijo Buena Vista, Aduanas y miembros de la corporación municipal.

Escultura por el 50º aniversario de Asansull

Tras la sesión plenaria, fue inaugurado el monolito que conmemora el 50º aniversario de la fundación del Grupo Asansull, ubicado en la avenida del Ejército, frente al pabellón polideportivo. La escultura, de Sylvain e Ivan Marc, reconoce a La Línea, municipio que vio nacer y expandirse a esta asociación, como ciudad inclusiva.

Inauguración del monolito por 50º Aniversario de Asansull Inauguración del monolito por 50º Aniversario de Asansull

Inauguración del monolito por 50º Aniversario de Asansull / Jorge del Águila

"El monolito está dedicado a la ciudad de La Línea porque jamás desde el año 1969, nuestra gente ha recibido un No pasar por aquí. La familia Asansull está siempre dentro de una ciudad inclusiva y por eso, nombramos a este monolito La Línea, ciudad inclusiva", señaló Escribano. "Seguiremos luchando y seguiremos haciendo cosas, no voy a parar", concluyó.

La obra, de 5,30 metros de altura sobre una superficie de 0,50 metros, lleva por título La Línea, ciudad inclusiva y está formada por dos piezas de hormigón blanco que representan el abrazo y la unión de manos, con bajorrelieves que dejan un espacio interior iluminado. Su diseño se inspira en la organización y la inclusión. María Luisa Escribano tomó el micrófono para agradecer a las instituciones públicas, ciudadanos, profesionales, etcétera. Pero, en especial, a los alcaldes, "quienes han apoyado que Asansull esté en la comarca". 

La obra fue seleccionada mediante un concurso de ideas y fue la propuesta de Sylvain e Ivan Marc, padre e hijo, la elegida. Ha sido la primera vez que ambos han trabajado de forma conjunta en La Línea, hecho que ha supuesto un añadido de emotividad para ambos. "Para mí es importante hacer un proyecto de este tipo que esté en la ciudad, además siendo una colaboración con mi padre. Esta oportunidad la hemos aprovechado con mucha ilusión y ha sido un orgullo poder colaborar con el reconocimiento de Asansull", señaló Ivan Marc en la inauguración.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, cerró el acto desde el agradecimiento a los asistentes y señaló la importancia de este día en el municipio, ya que "el año pasado se daba la Medalla de Oro a esta asociación que es un símbolo en nuestra ciudad y en la comarca. Y que tengamos el monolito simboliza lo que es La Línea, una ciudad acogedora donde todo el que viene puede sentirse en su casa". 

La escultura, ha sido cedida gratuitamente al municipio por parte de Asansull, que ha corrido con todos los gastos de construcción y de instalación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios