La Línea

Alumnos del colegio Inmaculada de La Línea ejercen de voluntarios contra el ciberacoso

  • El colegio de La Línea desarrolla una iniciativa pionera en la provincia

El colegio Inmaculada, en La Línea

El colegio Inmaculada, en La Línea / P. Guerrero

El colegio público Inmaculada de La Línea desarrolla una iniciativa pionera en la provincia de Cádiz para luchar contra el ciberacoso con la creación de un grupo de alumnos de sexto de Primera que, bajo la tutela de un docente, ejercerán de voluntarios cibercolaboradores para ayudar al resto de estudiantes del centro.

El ciberacoso es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

Por sus prácticas en la prevención de esta materia, el centro recibió el premio provincial de Stop Bullying y Ciberbullying 2018, entregado por la asociación Mayor-Net, gracias al trabajo desarrollado desde la dirección del centro, a cargo de Rosana Fernández, y la importante labor del equipo de docentes.

A principios del actual curso, los maestros del colegio Inmaculada analizaron la información anual sobre bullying y ciberbullying que afectaba a la comarca del Campo de Gibraltar, recopilada por Mayor-Net, y comenzaron este proyecto para prevenir el ciberacoso a través del proyecto Alumno voluntario de Primaria cibercolaborador.

Todos los estudios de campo sobre esta lacra indican que los menores usan las nuevas tecnologías desde edades tempranas y de forma horizontal (menores que aprenden de otros menores). Con la creación de alumnos voluntarios, estos enseñarán al resto a usar debidamente las redes sociales y a prevenir que los menores practiquen el ciberacoso.

“Nadie mejor que un igual para transmitir pautas, hábitos y prácticas de autocontrol en el uso seguro de las redes. Son los propios estudiantes de los últimos cursos quienes capacitan a sus compañeros para evitar adicciones, instruir sobre privacidad o seguridad y, sobre todo, para generar una cultura de las buenas prácticas que llegue incluso a los padres”, señala Mayor-Net, que anima al resto de colegios de la comarca a que pongan en marcha este tipo de proyectos para educar a los alumnos también en el mundo de internet y de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios