La Línea

La Línea sustituirá todo el alumbrado público por luces led

  • La empresa Sice se hará cargo de la instalación, el mantenimiento y el consumo con un ahorro anual de 275.000 euros

La presentación del contrato del nuevo servicio del alumbrado público, este jueves La presentación del contrato del nuevo servicio del alumbrado público, este jueves

La presentación del contrato del nuevo servicio del alumbrado público, este jueves / R. M.

El Ayuntamiento de La Línea ha presentado este jueves el nuevo servicio del alumbrado público, que será gestionado de forma integral por la empresa Sice. El contrato se estipula por un plazo de 12 años, con un canon anual de 759.202,4 euros, lo que supondrá un ahorro de 275.000 euros anuales con respecto al gasto anual solo en consumo. Sice se hará cargo de sustituir los 6.740 puntos de luz que hay en todo el municipio por luces led, de su mantenimiento y del pago del consumo. La empresa tiene un año para cambiar todas las luces, pero cuanto antes lo haga, antes comenzará a beneficiarse del ahorro energético. 
El alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde Juan Macías destacaron que en la actualidad el coste anual del alumbrado es de 1.034.000 euros y que el servicio de mantenimiento es insuficiente porque la plantilla está compuesta por tres electricistas y dos conductores y se cuenta con una instalación "degradada, deficiente e insegura". La inversión en infraestructuras (luces y cuadros de mando) será de casi 4 millones de euros, lo que permitirá reducir el consumo en un 75% y mejorar la eficiencia lumínica de la instalación, además de los sistemas de mantenimiento y la gestión energética.
La firma del contrato ha tenido varios retrasos. Primero el Ayuntamiento tuvo que contratar a una empresa que realizara una auditoría del estado de la instalación porque la que elaboró el anterior equipo de gobierno, según el alcalde, se tuvo que "tirar a la basura". Posteriormente el contrato fue adjudicado a Sitelec, pero finamente por algunas deficiencias se tuvo que repetir el concurso sin tener en cuenta esta oferta. 
El contrato se divide en un apartado de suministro, que incorpora la sustitución de los 6.740 puntos de luz por luces led, un sistema de suministro de gestión en cabecera y una gestión energética integral que incluye el pago del consumo a la instalación, y otro de servicio. Este incluye el mantenimiento de la instalación del alumbrado público y de los semáforos, la realización de obras en la Avenida del Ejército y calle Gibraltar; calle Torrijos, Paseo Marítimo de Levante y rotonda del tiburón y en la carretera nacional 341. Otras actuaciones previstas contemplan la sustitución a luminarias led de la iluminación exterior de los colegios, Parque Princesa Sofía, carretera nacional 341y Ciudad Deportiva, además del suministro e instalación de sistemas de detección de robos de cableado en determinadas zonas.
El servicio también contará con un servicio de avisos las 24 horas para que los ciudadanos puedan informar de incidencias en el alumbrado público. 
 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios