La Línea

Trabajadores municipales de La Línea aprueban ir a la huelga

  • Así lo deciden unos 150 empleados reunidos en asamblea por el impago de las nóminas · Los sindicatos inician los trámites para convocar el paro indefinido · La Junta autoriza un anticipo de 670.000 euros

La asamblea de trabajadores municipales celebrada ayer por la mañana a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones aprobó ir a la huelga indefinida por el retraso en el pago de las nóminas.

Alrededor de 150 empleados municipales participaron en la asamblea, que sometió a votación ir a la huelga o adoptar otras medidas reivindicativas. La primera opción fue la más votada aunque por un margen no muy amplio -fue necesario votar dos veces a mano alzada-, ya que hubo trabajadores que mostraron su disconformidad con la huelga al considerar que ésta no tendrá un respaldo masivo por parte del personal del Consistorio.

Antes de someter la huelga a votación tomaron la palabra los representantes sindicales. El secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, aseguró que los sindicatos están "dispuestos a todo porque de cobrar no hay nada de nada. Llevamos esperando el crédito de legislatura desde la Feria. Nosotros queremos hacer cosas pero con vosotros y de forma consensuada", dijo.

Por su parte, el secretario comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Jesús González Aragón, apuntó que si la situación sigue igual, "podemos llegar a final de año con siete u ocho nóminas pendientes de cobro".

Una vez concluida la asamblea, delegados sindicales y trabajadores iniciaron una marcha desde el Palacio de Congresos y Exposiciones hasta el centro de la localidad. Pasaron por la calle Real y atravesaron la plaza de la Iglesia para dirigir sus pasos hasta la Verja, donde permanecieron durante diez minutos. Hasta el día de inicio del paro indefinido, las protestas continuarán cada jornada laboral entre las 9:30 y las 10:30 horas.

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer un anticipo de 669.910 euros para el Ayuntamiento a cargo del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

En declaraciones a este diario, la alcaldesa, Gemma Araujo, explicó que esta cantidad es un adelanto del 25% de la Patrica que le corresponde a La Línea y que fue solicitada por su equipo de gobierno "para destinarla a nóminas".

La primera edil agregó que la disponibilidad de este dinero es "bastante inmediata" y que será abonado a la plantilla municipal en cuanto sea recibido. También apuntó que la Administración local deberá devolverlo durante el año en curso.

En cuanto al crédito de legislatura de 2,4 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento, Araujo insistió en que está "totalmente tramitado" y reiteró que solo está pendiente de recibir contestación de la entidad bancaria en Madrid.

Por último y a preguntas de Europa Sur sobre la decisión de la asamblea de trabajadores municipales de ir a la huelga, la regidora socialista manifestó que los empleados están "plenamente legitimados para adoptar una medida de estas características. Es lógica esta decisión porque es mucho el dinero que se les adeuda. A nuestra llegada al equipo de gobierno el pasado mes de junio, el débito ascendía a cinco millones de euros", reseñó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios