La Línea

The Rocking Boys agradece a La Línea su inquebrantable respaldo

  • Carlos Jaime Gómez, saxofonista del legendario grupo linense, pionero en el rock and roll español, entrega una placa al Ayuntamiento

Franco, Gómez y Sánchez, durante la visita del segundo al Ayuntamiento

Franco, Gómez y Sánchez, durante la visita del segundo al Ayuntamiento

Carlos Jaime Gómez García, saxofonista del legendario grupo linense The Rocking Boys, ha entregado este viernes al alcalde de La Línea, Juan Franco, una placa de agradecimiento por el homenaje que el Ayuntamiento organizó hace cinco años a esta formación pionera del rock and roll en España.

Durante su visita, la que también asistió la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, Gómez les hizo entrega, además, del libro Furia bajo la roca, escrito por el periodista y crítico musical Matías Uribe, que resulta ser una biografía novelada de su vida y una crónica de las peripecias vividas por los cuatro componentes del primer grupo español de rock.

El alcalde y la edil agradecieron el gesto, así como su fidelidad a la La Línea, donde cada año pasa el verano, a pesar de tener su residencia en Zaragoza, ciudad en la que Carlos Jaime, licenciado en Psicología y Pedagogía, ejerció como profesor universitario, entre otras importantes tareas profesionales.

Carlos Jaime, único superviviente de la primera formación del grupo, junto a Pepe Gómez, Ricardo Oliveira y Agustín Martínez, se encarga de mantener vivo el recuerdo de una banda que hizo historia y que sigue sonando más de seis décadas después cuando de recurrir a las fuentes del rock and roll se trata.

Varios son los libros protagonizados por el grupo, como Los Rocking Boys, pioneros del rock&roll en España. 50 años después, de Miguel Ángel del Manzano Pratss, o Rock y pedagogía, que enlaza la rebeldía del rock y el saxofón con una nueva concepción del sistema educativo, ambos agotados. El actual, Furia bajo la roca es un completísimo relato, tanto de la historia personal de Carlos Jaime y The Rocking Boys, como del contexto en el que nacen, cuya explicación “no es genética, sino geográfica”, según relata Uribe, influenciados por la música que sonaba en Radio Gibraltar y Radio Tánger, donde aquellos jóvenes de los 50 escuchaban antes que nadie los éxitos americanos, una de tantas singularidades que caracterizan a La Línea de la Concepción e ideal relato para documentarse sobre el contexto sociológico de la ciudad y del país en aquellos años.

De todos los libros citados existen ejemplares en la Biblioteca Municipal José Riquelme, donados por Carlos Jaime Gómez. A la venta solo es posible obtener Furia bajo la roca, que puede adquirirse en Amazon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios