La Línea

El TSJA da la razón al Ayuntamiento sobre el mercado de mayoristas

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima que la permuta con la promotora Paniagua para construir Mercalínea fue correcta · Todavía no hay fecha para el traslado, aunque será pronto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia, con fecha 19 de junio de 2008, sobre el litigio acerca del mercado de mayoristas y ha dado la razón al Ayuntamiento estimando el recurso de apelación que éste impuso y desestimado el fallo del juzgado de lo contencioso administrativo de Algeciras que estimó la demanda interpuesta por el mayorista Salustiano Muñoz del Campo y anuló la actuación municipal.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Montero, y el concejal de Mercados, Manuel Aguilera, expresaron su satisfacción por esta sentencia, contra la que cabe todavía recurso de casación, según informaron los ediles.

Montero destacó que Mercalínea, el nuevo mercado de mayoristas, "era un proyecto ambicioso e importante y su entrega se paralizó y eso supuso un perjuicio para los mayoristas, además de provocar que el actual siguiera deteriorándose".

El concejal señaló que la sentencia "avala los informes emitidos por la asesoría jurídica de este Ayuntamiento y concluye que la opción de la permuta estaba justificada, al igual que la enajenación del solar" y no apoya las tesis del demandante que sostenía que la operación urbanística debía haberse efectuado mediante demanda general y no por permuta.

Juan Montero señaló que el TSJA "ha dado la razón al equipo de gobierno" y destacó que la demanda "fue una actuación de una persona y amparada por la justicia que ha posibilitado un grave quebranto a los mayoristas". El edil se congratuló de que "en este caso la justicia haya tenido cierta celeridad. Hoy es un día de profunda satisfacción porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avala nuestras tesis en este asunto".

Por su parte, el concejal de Mercados insistió en que los argumentos del Ayuntamiento a la hora de realizar la permuta con la promotora Paniagua "eran sólidos". Además, resaltó que "se trataba de un tema de un particular contra el Ayuntamiento pero se montó un circo porque muchos políticos quisieron hacer ver que había una ilegalidad del equipo de gobierno donde no la había". "La presunción de inocencia nunca existió y se nos condenó desde el primer día porque querían hacer ver que ésta era una muestra más de la corrupción de este equipo de gobierno", apuntó Aguilera, que añadió que "ahora más de uno debería pedir perdón, no a nosotros, sino a Paniagua que realizó una inversión fortísima, a los mayoristas porque no se ha realizado el traslado por miedo a otra denuncia, y a los propios usuarios del mercado".

El edil declaró que "puede que un ciudadano entendiera que había que poner una denuncia pero un partido político lo incentivo para que los linenses pensaran que este equipo de gobierno estaba cometiendo una ilegalidad".

Como aún queda pendiente el recurso de casación, el traslado de los mayoristas a Mercalínea no será inminente pero si "en breve", según Manuel Aguilera, que no se atrevió a adelantar una fecha concreta.

De momento, el equipo de gobierno informará a los mayoristas el próximo lunes o martes sobre la decisión del TSJA y el traslado a las nuevas instalaciones situadas en el polígono industrial del Zabal.

"Vamos a excedernos de lo legal para que nadie pueda impugnar el traslado", apuntó Manuel Aguilera, que insistió en que "el Ayuntamiento tenía la razón y lo ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Queda contrastado que el expediente estaba correcto".

La operación urbanística consistió en una permuta por la que el Ayuntamiento le entregó a Paniagua el suelo en la calle Jardines donde se levanta el actual mercado de mayoristas, a cambio de que construyera uno nuevo y moderno en el polígono del Zabal con coste cero para las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios