La Línea

El Supremo confirma cinco años por un intento de asesinato hace 26 años

  • La víctima, que sufre secuelas por el ataque del que era su compañero de piso, recurrió la sentencia y ha sido desestimada

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cinco años de prisión para un hombre que intentó asesinar a su compañero de piso en 1992, al reconocer que la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz es acorde, ya que el juicio se celebró 24 años después de que ocurrieran los hechos. Los magistrados destacan que el acusado estuvo más de 20 años huido de la justicia pero reconocen que el tiempo transcurrido también fue causa de un error en la orden de detención y entrega emitida.

La sentencia desestima el recurso presentado por la víctima contra la resolución de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz dictada el 9 de diciembre de 2016, en la que condenan a Dean D. a cinco años de prisión por asesinato intentado. A esta pena se le aplicó las atenuantes de confesión y la analógica muy cualificada de dilaciones indebidas.

Para el recurrente, la dilación es indebida, es decir, el tiempo que transcurrió hasta que su agresor fue juzgado, "vino provocado por la deliberada voluntad del acusado de sustraerse de la justicia". El Tribunal Supremo le da la razón porque considera que su objetivo era verse "beneficiado"; pero subrayan los magistrados que esa demora se produjo también por "factores ajenos a su voluntad".

Las autoridades gibraltareñas rechazaron su entrega, ya que la orden se emitió con el apellido del acusado mal escrito. "El error en el apellido en las distintas órdenes de busca internacional no fue subsanado hasta el año 2005, lo que entorpeció su localización y detención", señala la sentencia.

A esto se suma todo el procedimiento de extradición hasta que Dean D. fue entregado a España en 2014, afirma el Supremo, que acoge la postura de la Fiscalía. "Los 24 años rebasan con creces los parámetros temporales", dice la sentencia, que concluye que la condena impuesta por la Audiencia de Cádiz es correcta, pues ya prevé esta circunstancia.

Los hechos tuvieron lugar en La Línea en la madrugada del 7 de agosto de 1992 cuando Dean. D., de nacionalidad británica, "atacó" a su compañero de piso Malcom S.P. mientras dormía en el sofá con una "estaca de grandes dimensiones" con la intención de matarle.

La agresión en la cabeza situó a la víctima "muy próximo a la muerte con un estado de coma de varias semanas" y le dejó secuelas, como espasmos musculares frecuentes, dificultad de movimiento y de habla, crisis epilépticas parciales, por lo que requiere ayuda de terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios