La Línea

El SAS reorganiza Urgencias tras los últimos incidentes en el hospital

  • Limita a dos personas las visitas a los ingresados en observación y el acceso al recinto

Entrada al área de Urgencias del hospital de La Línea. Entrada al área de Urgencias del hospital de La Línea.

Entrada al área de Urgencias del hospital de La Línea. / e. s.

Comentarios 1

El Hospital de La Línea ha implantado un sistema de control para el acceso y visitas al servicio de Urgencias, según anunció ayer el Servicio Andaluz de Salud, con el fin de "mejorar la confortabilidad y preservar la intimidad de los pacientes así como a favorecer el trabajo de sus profesionales". La medida, similar a la que lleva meses aplicándose en el hospital Punta de Europa de Algeciras, se ha puesto en marcha tras el altercado registrado en las Urgencias del hospital el 6 de febrero (cuando una veintena de encapuchados irrumpió para liberar a un narcotraficante que había sido detenido) y la agresión, hace doce días, de un paciente a una enfermera.

El personal sanitario había demandado en varias ocasiones, la última tras la agresión más reciente, la puesta en marcha de medidas para regular el acceso a esta unidad tanto para usuarios como para el resto de personal del centro. De hecho, una de las vertientes de este protocolo pasa por evitar que la zona de Urgencias sea utilizada como entrada y salida del hospital.

El personal sanitario había pedido medidas de control para atajar las posibles agresiones

El personal administrativo de Urgencias, en el momento de recogida de los datos del usuario, entregará un díptico que recoge los horarios e información general sobre la unidad.

Una de las novedades se basa en la forma en que se dará la información de cuidados enfermeros a los familiares de los pacientes ingresados en el área de observación. Cada mañana, a las 10:00, una enfermera se encargará de facilitar dicha información. Con ello se busca reducir las situaciones de incertidumbre.

Las visitas a estos pacientes serán a las 13:00, 20:00 y 23:00 horas, y a ellas podrán acceder dos personas por paciente, que portarán además un pase autorizado sólo para ese tramo horario. Estos pases serán entregados en el momento de la visita (una pegatina).

Se podrá autorizar la entrada y permanencia en el área de observación de un acompañante cuidador, con carácter permanente, en aquellas situaciones que así decida el médico responsable basándose en las características del paciente.

Otra de las medidas introducidas en el hospital linense es la regulación del acceso al personal sanitario, por lo que se establece un control de las puertas que dan a otras unidades, restringiendo el paso de trabajadores del resto de servicios del hospital y evitando de esa forma que Urgencias se utilice como lugar de entrada y salida al centro sanitario. El SAS apuntó que el centro ha reforzado sus medidas de seguridad. "Actualmente cuenta con ocho vigilantes en turno de mañana, ocho de tarde y seis de noche todos los días de la semana. Además, dispone de los medios técnicos habituales en centros sanitarios, como los sistemas de circuito cerrado de vigilancia y de intrusión", resaltaron.

Desde la dirección del centro se solicita a los pacientes y familiares la máxima colaboración y comprensión. "La iniciativa busca conjugar varios derechos. Por un lado, el de una mejor atención y confortabilidad de los pacientes y, por otro, el de los profesionales a ejercer su labor en las condiciones más adecuadas", comentaron las autoridades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios