La Línea

El Programa de Desarrollo Gitano atiende a 316 familias en 2007

  • Más de 160 de esos expedientes son abiertos durante el año que acaba de finalizar. Las áreas de actuación son educación, vivienda, salud y bienestar social

El Programa de Desarrollo Gitano de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar atendió a 316 familias durante el año 2007. Más de 160 de esos expedientes, en concreto 168, son de nueva apertura. Las familias fueron asistidas en cuatro áreas de actuación: educación y formación, vivienda, bienestar social y salud e higiene.

Según explicó a Europa Sur la delegada especial de Bienestar Social del organismo comarcal, la también concejal socialista Bettina Pérez, los objetivos del Programa de Desarrollo Gitano son "facilitar la integración de estas familias y mejorar su calidad de vida; potenciar la autonomía familiar; proporcionar información y asesoramiento, sobre todo en relación a los menores; y coordinar las actuaciones con los organismos y Administraciones que intervienen con el colectivo gitano".

Por otro lado, la cultura del pueblo gitano vuelve este curso a los colegios de La Línea a través de un programa incluido en la oferta educativa municipal. Este programa de Mancomunidad que imparte la monitora Teresa Vélez llegará a más de 2.000 alumnos y alumnas durante el presente curso académico. Los colegios participantes son Huerta Fava, Santa Ana, Las Mercedes, Gibraltar, Inmaculada, Velada y Providencia Sagrado Corazón. A este respecto, Pérez indicó que uno de los objetivos de este programa es "dar a conocer la cultura gitana entre los propios estudiantes gitanos y aquellos que no lo son y la desconocen por completo para mejorar la convivencia. Además, de esta forma se fomenta la integración y la incorporación escolar de los niños gitanos, prestando una atención muy especial al absentismo y al fracaso escolar", puntualizó la delegada.

También dentro del apartado de educación y formación, la Mancomunidad desarrolla un programa de refuerzo escolar coordinado con los tutores de los centros educativos. En esta iniciativa participa además un instituto, el Mar de Poniente.

Por otro lado, el organismo comarcal puso recientemente en marcha en el centro Padre Manjón, ubicado en la barriada de Los Junquillos, un taller de informática que había sido demandado por el colectivo gitano.

Ante la fuerte demanda, se han creado tres grupos: niños, adolescentes y adultos. En total, cuarenta personas están recibiendo formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En otro orden de cosas, existe un taller de apoyo y refuerzo para las personas gitanas de más de dieciocho años que quieren obtener el graduado en Educación Secundaria.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo Gitano organizó durante la temporada estival una escuela de verano en colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi, que lleva años promoviendo esta importante iniciativa.

Durante la escuela de verano, los niños y niñas participantes reciben apoyo en diversas materias escolares y toman parte en actividades lúdicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios