Narcotráfico La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en una nave de más de 2.000 m² en La Línea

  • Los dos detenidos cultivaban, secaban y empaquetaban 300 kg de droga al mes por valor de 450.000 euros

  • Otros dos arrestados por plantaciones en parcelas arrendadas en El Zabal

Plantación de marihuana detectada por la Policía Nacional. Plantación de marihuana detectada por la Policía Nacional.

Plantación de marihuana detectada por la Policía Nacional. / CNP (La Línea)

En apariencia y vista desde el exterior era una nave industrial dedicada al almacenamiento de maquinaria y diversos útiles agrícolas en la calle Fragata del polígono industrial El Zabal de La Línea de la Concepción. Su propietario es un conocido de los cuerpos de seguridad desde los años 80, con un rosario de antecedentes penales. Ahora acaba de sumar uno más después de que la Policía Nacional haya descubierto en los últimos días en el interior de dicha nave una sofisticada plantación y planta de procesamiento de marihuana con capacidad para producir mensualmente 300 kilos de producto, listo para su venta, con un valor en la calle de 450.000 euros.

Las dimensiones de esta auténtica factoría de marihuana sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados ha sorprendido a los agentes de la comisaría linense de la Policía Nacional consultados por Europa Sur, más acostumbrados a hacer frente a los numerosos y potentes clanes de tráfico de hachís o del contrabando de tabaco. La organización desarticulada tenía carácter familiar y junto a su máximo responsable ha sido también detenido uno de sus sobrinos.

Según los investigadores, el destino preferente de la droga era Alemania, Bélgica y Holanda, países en los que la clientela paga bien si el producto es de calidad

Todo estaba perfectamente calculado para sacar el máximo rendimiento y valor añadido al negocio: no solo se dedicaban a cultivar las plantas, sino que también las secaban y las servían a los compradores empaquetada y lista para su consumo. Según los investigadores, el destino preferente de la droga era Alemania, Bélgica y Holanda, países en los que la clientela paga bien si el producto es de calidad, como parece ser el caso.

En la nave se contabilizaron 16 aparatos de aire acondicionado y doscientas lámparas de luz blanca para estimular el crecimiento de las plantas

En la nave se contabilizaron 16 aparatos de aire acondicionado para lograr mantener una temperatura estable en su interior y doscientas lámparas de luz blanca para estimular el crecimiento de las plantas. Como ser habitual, los delincuentes hacían uso de enganches ilegales a la red eléctrica para suministrar de toda la energía necesaria para su factoría. La eficacia que había logrado la red criminal desarticulada era tal que lograban hasta dos cosechas al mes.

Tras irrumpir en la nave, los agentes policiales se incautaron de 100 kilos de marihuana preparada para ser puesta en el mercado.

Otros dos detenidos

La desarticulación de esta red coincide con el arresto de otros dos individuos de entre 20 y 30 años que cultivaban marihuana en sendas parcelas en El Zabal y en las que hay viviendas en fase de construcción. En ambos casos, habían arrendado los terrenos a sus dueños. Las plantas incautadas en ambos casos, siempre según fuentes policiales consultadas por este periódico, arrojaron un peso de 200 kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios