La Línea

El Pleno da el visto bueno al texto de la Carta Económica con la ausencia del PP

  • El equipo de gobierno, PA e IU lamentan que los populares no hayan firmado el documento que sí habían consensuado · Espada afirma que varios concejales del Partido Popular querían votar a favor

El pleno de la Corporación aprobó ayer el documento que defiende la singularidad de La Línea de la Concepción frente a otros municipios de España y la solicitud al Gobierno central de la revalorización de la Carta Económica Especial, que se concedió a la ciudad en 1997 y se congeló en 2003.

PSOE, PA e IU dieron su voto favorable en una sesión extraordinaria marcada por la ausencia del Partido Popular (PP), que ya anunció el pasado lunes que sus 11 concejales no asistirían al considerar que el pleno era "un mitin" de los socialistas, en palabras del portavoz del grupo municipal y presidente local del PP, Alejandro Sánchez.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Espada, calificó de "falta de respeto total y absoluta" esta afirmación y expresó también su malestar porque Sánchez llamase "teloneros" al resto de partidos en la oposición. "Ha sido el mayor desprecio que en toda la historia de la democracia se ha tenido hacia el pleno y los ciudadanos", apuntó Espada.

El teniente de alcalde y portavoz socialista afirmó que el motivo por el que el PP no asistió al pleno ha sido "porque la disciplina de partido se les iba al garete porque sabemos que algunos de sus concejales querían votar a favor del documento que ellos han estado negociando también y sobre el que se llegó a un acuerdo el 31 de octubre".

Francisco Espada insistió en que "el consenso no lo hemos roto nosotros sino alguien que no quería consensuar nada" y añadió que en el PSOE "nos sentimos engañados, dolidos por confiar en la buena fe de Alejandro Sánchez y el PP pensando que iban a anteponer el interés de La línea al del partido".

Espada además recordó que el 28 de septiembre de 2010, tras dos reuniones con la oposición y sin llegar a un acuerdo sobre el documento, Alejandro Sánchez, entonces alcalde, solicitó la revalorización de la Carta Económica Especial. El portavoz del equipo de gobierno también hizo mención a la carta que remitió a Sánchez el pasado 25 de octubre Carlos Ocaña, secretario de Estado de Economía e hizo hincapié en que la misiva informaba de que el Gobierno de José María Aznar "no había recogido en la Ley de Base de Régimen Local la equiparación de La Línea con Barcelona y Madrid" por lo que considera que la ciudad fue "engañada". Espada destacó que La Línea "necesita apoyo y la colaboración de las administraciones superiores" y que "por encima de las ideas y los partidos tienen que estar los intereses de los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz del PA, Ángel Villar, destacó que "todos hemos sido muy generosos para confeccionar el dossier" y culpó a los populares de "tomarnos el pelo, aún así, seguiremos con la mano tendida y esperamos que se incorporen más adelante, si no se les va la olla después del 20-N", mientras que Andrés Martín de IU recalcó que "los cuatro partidos estábamos de acuerdo con el texto, aunque al final solo tres lo hayamos suscrito".

Finalmente, la alcaldesa, Gemma Araujo, declaró que el PP "no tiene que ser protagonista. La verdadera protagonista es La Línea. Espero que en el futuro participen pero no voy a perder el tiempo si ellos no le echan las ganas que la ciudad necesita", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios