La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XCII)

  • El autor recuerda la trayectoria de Francisco Oda, Aurelio Núñez 'Panaderito' y Bernardo de Bronce

Francisco Oda, en el Instituto Cervantes. Francisco Oda, en el Instituto Cervantes.

Francisco Oda, en el Instituto Cervantes. / paco guerrero

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Francisco Oda (Sociólogo)

Francisco Oda Ángel (La Línea, 1970) es doctor en Sociología y en Derecho y ha sido profesor titular de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. También periodista, es un gran conocedor de la zona puesto que fue director del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar desde 1999 hasta su cierre, en 2003, y vicepresidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (2001-2004). También fue jefe de estudios de la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores) y director del Instituto Cervantes de Gibraltar hasta su cierre, en 2015, cuatro años después de su apertura. Posteriormente pasó al de Mánchester y el pasado marzo fue nombrado director del Instituto Cervantes en Tetuán

Experto en Sociología de las fronteras, es autor de numerosos artículos y libros relacionados con esta materia. Entre ellos destacan: A Singular International Area: Borders and Cultures in the Societies of Strait of Gibraltar, Inmigración y Comunicación Transfronteriza en el Mediterráneo y Gibraltar: la herencia oblicua. Un estudio sociológico sobre el contencioso.

Francisco Oda es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster Universitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (1996) y Máster en Comunicación por la Universidad Complutense y Radio Nacional de España (1998). Es también profesor invitado en la University of San Diego (EE UU), donde ha realizado estudios sobre comunicación y migraciones. También fue Jefe de Estudios de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un centro creado en 1942 que tiene entre sus cometidos la preparación de aspirantes a la función pública internacional.

Experto en cuestiones como cooperación transfronteriza, cohesión social, inmigración, Gibraltar, construcción de la Unión Europea o relaciones internacionales, sobre las que ha escrito varias publicaciones, cuenta además con una amplia experiencia en eventos internacionales, como organización de cursos para diplomáticos o programas del Ministerio de Exteriores. Fue además profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y periodista. De hecho, estuvo en la plantilla de Radio Nacional de España Radio 5 en La Línea a comienzos de los años 90.

Aurelio Núñez Fernández 'Panaderito' (Matador de toros)

Aurelio Núñez Panaderito nació en La Línea de la Concepción el 6 de junio de 1945. Como en su familia todos eran panaderos, se puso de alias Panaderito. Se vistió de luces por primera vez en San Roque, en el año 1961, con 16 años. Formaron el cartel, además de Aurelio, Rafael García Pacheco, Manuel Pérez Brioso y Carlos Corbacho.

Aurelio Núñez 'Panaderito' Aurelio Núñez 'Panaderito'

Aurelio Núñez 'Panaderito'

Tuvo muchas cogidas y todas muy graves; en la novillada de Alcalá de Guadaira en 1966, el asta del toro le cortó la femoral de la pierna derecha al ir a realizar un quite a un novillo de Navarro Villadiego.

Fue un torero bueno, pero las cogidas le pasaron factura. Era un torero de arte, toreaba despacio, pero su físico fuerte y algo pesado, influían en las cogidas, y tuvo muchas. Cuando un toro lo clavaba, no se escapaba.

Tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el 10 de abril de 1966, con 21 años de edad. Se la dio Luis Segura. Los toros eran de la ganadería del hierro del Hoyo de la Gitana y el astado de su alternativa se llamaba Chafarote y el otro Lucero, de 555 kilos. Actuó muy pocas veces como matador de toros. Falleció el día 23 de marzo del año 2006 en un hospital de Chiclana a los 61 años de edad.

Era muy fino toreando y tenía la virtud de ser una persona sencilla, que disfrutaba teniendo alrededor a los chavales, con los que jugaba al fútbol y les hablaba de toros.

Bernardo Núñez Fernández 'Bernardo de Bronce' (Guitarrista)

Guitarrista nacido en 1959 en La Línea de la Concepción. Es hijo de la Gitana de Bronce. Desde muy joven frecuenta los ambientes flamencos de Madrid. En la capital está afincado. Ha actuado en la Venta del Gato durante varias temporadas. Una de sus virtudes es la fuerza que tiene en los dedos, por lo que es requerido para actuar en diversos cuadros flamencos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios