La Línea

El PSOE cree imposible que los nuevos presupuestos cierren con superávit

El secretario general de la agrupación local del PSOE, Miguel Tornay, calificó de sorprendentes las declaraciones que hizo el alcalde, Juan Carlos Juárez, cuando dijo que los presupuestos municipales de 2008 tendrán superávit.

Tornay aseguró que dicha valoración demuestra "la falta de solvencia y de conocimiento sobre nuestra hacienda municipal o el poco interés que tiene en enderezar el rumbo de esta importante área de gestión que, como es sabido, presenta unos números escandalosos que nos han llevado a tener unos ratios negativos en magnitudes de enorme trascendencia para el futuro de la ciudad", señaló en un comunicado.

El responsable local del PSOE se preguntó de dónde saca además Juárez que los presupuestos municipales jamás han sido inflados "ya que la propia Intervención municipal sostiene todo lo contrario, es decir, que los presupuestos se inflan de forma irresponsable para cubrir los enormes e innecesarios gastos, de manera que nunca se alcanzan los objetivos presupuestarios", agregó.

Para argumentar su incredulidad, Tornay mencionó algunos datos de los presupuestos municipales de 2005, ya liquidados, en los que la previsión de ingresos era de 10.574.852 millones de euros y la recaudación neta fue sólo de 6.360.921. "Eso significa evidentemente que no ha cumplido lo previsto en la vertiente de ingresos o, lo que es lo mismo, que los inflaron para equilibrar el presupuesto respecto de los gastos", apuntó.

Tornay explicó que, como consecuencia lógica, al no obtener los ingresos previstos no pueden gastar lo pronosticado "de manera que en el capitulo de gastos, de una previsión inicial de 54.447.757 euros ésta se aumenta hasta los 92.078.691 euros mediante modificaciones, sin embargo sólo se efectúan pagos por 35.915.382, quedando sólo en ese ejercicio 12.893.339 millones de euros de obligaciones pendientes de pago", agregó.

Según el responsable local del PSOE, ésta ha sido la tónica general desde que Juárez llegó a la Alcaldía en 1999. "Año tras año estamos ante presupuestos irreales que generan déficit presupuestarios y una larga cola de acreedores llamando a las puertas del Ayuntamiento para cobrar los servicios realizados", dijo.

Tornay también ofreció algunos datos del ejercicio económico del año 2.000, el primero de gestión de Juárez: "El remanente de tesorería libre para gastos generales era de menos 23.018.462 millones de euros. En el año 2005 había aumentado a la friolera de menos 63.114.885 millones de euros respecto al resultado presupuestario. Esto significa que nos endeudamos a razón de más de 12 millones de euros al año".

Tornay acusó al alcalde de ser un charlatán y de no tener "la más mínima decencia a la hora de exponer cuestiones de esta seriedad, tomando a los ciudadanos por imbéciles. Basta con ver que en el año 2000 los gastos de personal en nuestro Ayuntamiento según datos del propio Ayuntamiento tenían un crédito en los presupuestos de 11.341.372 millones de euros, y que en el año 2005 fue 25.009.453 millones de euros".

Por todo ello, sostiene que las conclusiones son fáciles: "Son un desastre en la gestión de los fondos públicos. Sólo les importa el día a día. Han arruinado la ciudad hasta límites insospechables y ello a pesar de vender todo nuestro patrimonio, otorgar las concesiones de los servicios públicos por muchos años y cobrarlas por adelantado y dejando a las futuras Corporaciones sin ingresos. Aún así tiene la desfachatez de pretender engañar y vender humo a los ciudadanos".

Por último, recordó que los presupuestos municipales de 2008 deben ser aprobados definitivamente antes del próximo día 31.

2005

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios