La Línea

El PSOE pide que el Ayuntamiento se persone como perjudicado en Roseworld

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Tornay, ha presentado en la Secretaría General del Ayuntamiento una solicitud para que en el próximo pleno ordinario sea incluido en el orden del día la aprobación de la personación como perjudicado del Ayuntamiento en las diligencias número 1.557/06 que se siguen en el juzgado número uno de La Línea por el caso Roseworld.

Según explicó el PSOE, la titular de este juzgado ha dictado una resolución en la que ofrecía al Ayuntamiento la posibilidad de emprender acciones y personarse como perjudicado en dicha causa.

El PSOE entiende que la adjudicación de las parcelas a la empresa Roseworld supuso un desfase de al menos dos millones de euros respecto de la oferta que presentó una segunda empresa en liza. "En el caso probable de que el procedimiento prospere sería evidente que el Ayuntamiento dejó de ingresar dos millones de euros, cosa que significaría un perjuicio económico indudable", señaló Tornay en un comunicado.

El PSOE agregó que la adjudicación de estas parcelas a la empresa Roseworld fue materia plenaria por lo que corresponde al pleno ejercer las acciones judiciales que se deriven en materia de su competencia.

Además, este partido insta al secretario general del Ayuntamiento a que emita un informe en el sentido de si los miembros de la Corporación imputados en las mencionadas diligencias pueden adoptar dicho acuerdo o por el contrario, deben ausentarse de la sesión en la que sea tratado este punto.

"En el PP y UPL hay concejales imputados en el caso Roseworld además del alcalde, Juan Carlos Juárez, por lo que resulta contradictorio que puedan representar al Ayuntamiento en esta aprobación ya que son parte interesada e imputada en el asunto y su decisión podría estar contaminada para votar imparcialmente y optarían por proteger sus propios intereses en vez de salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento", agregó Tornay en la nota.

Precisamente ayer se celebró un pleno extraordinario en el que el punto que más debate generó fue el de la renuncia del concejal del PP Carlos Ruiz Calama por motivos personales según constaba en el orden del día, algo que salió adelante con los votos favorables del PP y del PSOE y la abstención de IU y UPL. Calama será sustituido por Julio Sánchez, el siguiente en la candidatura del PP.

Por cierto, que a dicho pleno no asistió el alcalde, Juan Carlos Juárez y del PP sólo acudieron 12 concejales.

El concejal de UPL, Antonio García Buendía, aseguró que le hubiese gustado que Calama acudiera al pleno para explicar su dimisión. Pese a ello, aprobó su decisión "porque creemos que es muy sano que en política a veces se dimita, sobre todo cuando hay cargos involucrados en causas judiciales", señaló.

Por su parte, el concejal de IU, Andrés Martín, preguntó por la demora en llevar este asunto a pleno dado que Calama dimitió hace unos quince días.

Pero la intervención más contundente fue la del grupo socialista. Su portavoz, Miguel Tornay, recordó que el propio Calama dijo en rueda de prensa que dimitía para preparar su defensa en el caso Rosewordl, en el que está imputado junto con el alcalde. A ambos les ha sido retirado el pasaporte y prohibida la salida del país sin autorización judicial. El ex concejal tiene además embargadas sus cuentas bancarias. "Calama ha tenido dignidad y ha sido coherente al tomar esta decisión por una situación de tal gravedad. Ha sido una decisión acertada que respetamos. El alcalde, Juan Carlos Juárez, debería seguir su ejemplo porque su situación es muy similar ala de Calama en este caso pero aún más grave, ya que está imputado en otros procesos judiciales", señaló.

El portavoz del PP, Juan Montero, que en todo momento se refirió al ex concejal como su amigo Carlos, agradeció la "exquisitez" de algunos partidos de la oposición al referirse a este asunto porque está subiúdice aunque reprochó la postura del PSOE: "Siguiendo su argumentación tendrían que dimitir todos los cargos del PSOE en la misma situación y son muchos. Andalucía podría tener un problema estructural y orgánico tremendo. Sólo nos resta respetar la decisión de mi amigo Carlos y agradecerle su labor y trabajo como gerente de Urbanismo, concejal y teniente de alcalde".

Tornay respondió que la situación del alcalde de La Línea no es comparable: "No lo confunda con cargos denunciados o en un contencioso. El alcalde de La Línea tiene retirado su pasaporte y no puede salir del país. ¿Cuántos alcaldes hay en esta misma situación?. Hay más personas imputadas en el equipo de gobierno pero hay situaciones que ya llegan a tal extremo que la dimisión es necesaria, como ha hecho Carlos Ruiz Calama. Si hubiera otro alcalde en la misma situación que el de La Línea debería dimitir igualmente, fuera del PP o del PSOE".

Montero señaló que es preciso respetar la decisión de Calama y reconoció que a nadie se le escapa que a los motivos personales hay que sumar los derivados del caso Roseworld.

Tras proceder a la votación, Gabriel Gonzálvez, que ejerció de presidente de la Corporación, expresó el agradecimiento del grupo municipal popular a Calama por su trabajo como gerente, concejal y teniente de alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios