La Línea

El PP mantiene la absoluta

  • Alejandro Sánchez mantendría el gobierno de La Línea pese a la opinión mayoritaria de que la ciudad ha empeorado desde las últimas elecciones · Cuatro de cada diez votantes aún no ha decidido a quién apoyará.

El PP, partido que gobierna La Línea desde 2003, volvería a cosechar una holgada mayoría absoluta, según el sondeo elaborado por Commentia para Europa Sur y atendiendo a la intención de voto manifestada por los consultados. Todo ello, pese a que la encuesta refleja un evidente descontento sobre cómo está la ciudad actualmente y teniendo en cuenta que vaticina una alta participación y una importante bolsa de votantes indecisos, que llega al 40,3 por ciento.

Desde el vuelco que en 1999 se produjo en La Línea con la irrupción del GIL con Juan Carlos Juárez a la cabeza, que luego se enroló con los suyos en el PP, el panorama electoral linense no ha cambiado demasiado: hay un apoyo mayoritario a esas siglas y una convicción afianzada de que el PP volverá a gobernar con mayoría absoluta.

El PP no presenta ya a Juárez, que dimitió tras ser inhabilitado por la Justicia, sino al nuevo alcalde, Alejandro Sánchez, pero este cambio, a priori, no parece alterar el resultado, el PP superará los 13 concejales que otorgan la mayoría absoluta en un pleno con 25 escaños.

Y todo ello pese a que el descontento sobre la realidad actual de La Línea predomina. Casi la mitad de los encuestados por Commentia (49,6%) se manifiesta insatisfecho con la vida en La Línea, frente al 47,8 que sí está satisfecho. Aunque el mayor porcentaje corresponde los que están bastantes satisfechos (36,8%) frente al 27% que está poco satisfecho o nada satisfecho (22,5%), hay otros indicadores que señalan insatisfacción.

Así, el 63,2% de los encuestados manifiesta que la situación en La Línea ha empeorado respecto a la que se vivía en las últimas elecciones municipales. El 37,8%, la mayor tasa, considera además que se ha empeorado mucho. La sensación de que ha empeorado es mayor entre las mujeres (64,6%) que en los hombres (61,7%).

La encuesta sí refleja ganas de votar: el 69,4% de los entrevistados manifestó que irá a votar con toda seguridad, a los que hay que sumar otro 13,3% que aseguraron que probablemente depositarán en la urna su opción.

La estimación de voto directo da una ventaja de ocho puntos a los populares (18,3%) respecto a los socialistas (10,3%), aunque es muy relevante tener en cuenta que hay un 40,3% que dice no haberlo decidido y un porcentaje inusual de votos blanco (2,1%).

Pese a estos indecisos, el sondeo otorga una estimación de voto al PP del 52%, lo que le reportaría 14 escaños con tendencia al 15; un 29,4% al PSOE, que representarían los mismos 8 ediles que tiene ahora o la pérdida de uno. IU mejora sus resultados respecto a 2007 y lograría un concejal más, mientras el PA-PSA supera el umbral que le permite tener representación con un edil. Unidad Por La Línea (UPL), que obtuvo un concejal hace cuatro años, no obtendría representación en la nueva Corporación municipal según esta encuesta. De ser así, sólo habrá tenido representación municipal durante un mandato, ya que fue en 2007 cuando concurrió por primera vez a unos comicios con Antonio García Buendía como candidato a la Alcaldía. La alcaldable de esta formación para estas elecciones municipales es Isabel Soiza, que le sustituyó como concejal tras su dimisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios