Obispado de Cádiz

La Iglesia no reconoce como suyo un inmueble en La Línea inmatriculado a su nombre

  • El trabajo de depuración efectuado por la Conferencia Episcopal localiza un bien urbano en la ciudad sin datos

  • De los 51 bienes inmatriculados en la provincia a nombre de la Iglesia, cuatro pertenecen a otras entidades religiosas, dos fueron adquiridos mediante escrituras, uno tiene otro titular y no hay datos de dos registros

Una vista del núcleo urbano de La Línea.

Una vista del núcleo urbano de La Línea.

El Obispado de Cádiz no reconoce la titularidad sobre un inmueble de tipología urbana ubicado en la ciudad de La Línea y que se le ha atribuido como suyo e inscrito a su nombre en el marco del proceso de inmatriculación de inmuebles desarrollado entre los años 1998 a 2015.

Así se desprende del informe elaborado por la Conferencia Episcopal Española que ha analizado el listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 que el Gobierno entregó al Congreso (en 2021) con un total de 34.976 registros. De esta cifra, 51 se corresponden con la provincia de Cádiz: 31 vinculados a la diócesis de Cádiz y Ceuta y otros 20 a la de Jerez de la Frontera.

Tras depurar los datos, ahora la Conferencia Episcopal ha informado al Gobierno de aproximadamente un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia en todo el país, pues no consta que estén inmatriculados a su nombre, con nueve casos de discrepancias en la provincia gaditana.

Es el caso de este bien de naturaleza urbana en La Línea, del que la Iglesia dice no tener datos. Por tanto, no ha trascendido su localización o tipología (local o vivienda), según la información consultada por Europa Sur.

Además de este inmueble, en la diócesis de Cádiz la Iglesia considera que tampoco deben aparecer como inmatriculados la iglesia de Santo Domingo de Cádiz, cuya titularidad corresponde a los Padres Dominicos y no al Obispado de Cádiz, así como una vivienda unifamiliar en San Fernando, en la calle Maestro Portela, que pertenece a la Fundación Adolfo Carneiro y no al Obispado.

Además de estas tres propiedades que el Obispado no considera de su propiedad en la diócesis de Cádiz y Ceuta, otros dos bienes inmuebles aparecen en el listado como inmatriculados y la Iglesia lo considera igualmente un error. Es el caso de un solar en Conil adquirido mediante permuta y el archivo y salón parroquial de Conil, adquiridos en esos años pero mediante escritura pública y no a través de la inmatriculación. Según la Iglesia, estos dos registros tampoco deberían figurar en la documentación ahora analizada.

Por tanto, del listado de 31 bienes inmuebles señalados por el Gobierno central en la diócesis como inmatriculados, tres entiende el Obispado que no son de su propiedad y otros dos fueron incorporados a su patrimonio por fórmulas distintas a la inmatriculación (elaboración de las primeras escrituras). 

Y de los 20 registros en la diócesis de Jerez, la entidad discrepa sobre un total de cuatro: uno sin datos y otros tres que atribuye a otras congregaciones o entidades religiosas. 

Ocho bienes inmatriculados

La diócesis de Cádiz y Ceuta sí inmatriculó a su nombre un total de ocho bienes inmuebles durante los años en los que estuvo en vigor la norma que permitía esta práctica. 

En la ciudad de Algeciras, constan la Capilla de San Antón y una parcela de terreno en el Barrio del Padre Flores. 

El cementerio de Facinas, en Tarifa. El cementerio de Facinas, en Tarifa.

El cementerio de Facinas, en Tarifa. / Jorge del Águila

En Tarifa, consta como inmatriculada en dichos años la finca en El Chaparral, en Bolonia, en la que se sitúa la Ermita del Sagrado Corazón con sus anejos y dependencias. También el cementerio de Facinas, con sus anejos y dependencias. 

Otros tres inmuebles fueron inscritos a nombre de la Iglesia en La Línea durante el periodo citado. Se trata de tres inmuebles urbanos, sin más detalles. Por último, en Jimena de la Frontera se inscribió Iglesia de la Misedicordia con sus anejos y dependencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios