La Línea

La Línea aprueba sus presupuestos de 2016 sin el respaldo de PSOE y PA

  • El pleno da el OK a la declaración del municipio como libre de desahucios, con lo que se compromete a prestar ayuda a las personas que tengan problemas para pagar su vivienda

El pleno del Ayuntamiento de La Línea aprobó, con el voto en contra del grupo socialista y la abstención del andalucista, los presupuestos municipales para el ejercicio de 2016 después de que fueran descartadas por los técnicos municipales las alegaciones que presentaron Izquierda Unida y el sindicato CCOO. Precisamente estas últimas alegaciones fueron las que suscitaron la abstención del PSOE, ya que las quejas del sindicato eran sobre la ausencia, en la plantilla municipal, del puesto de jefe de la Policía Local. El alcalde, Juan Franco, explicó que ese puesto no está contemplado en la plantilla porque es nombrado directamente por la Alcaldía entre los funcionarios de la jefatura de la máxima categoría -como es el caso del actual jefe, Antonio Durán, que es inspector-, pero aún así los socialistas no se quedaron conformes.

Sobre el presupuesto el teniente de alcalde de La Línea 100x100 Helenio Lucas Fernández destacó que con las operaciones de crédito aprobadas se ha logrado reducir en cinco millones de euros la cantidad que se paga en concepto de intereses y que se están pagando las nóminas al día y los intereses de demora por los sueldos que no se abonaron con retraso en el anterior mandato.

Otro punto importante fue la aprobación de la moción presentada por el grupo andalucista, a propuesta de Izquierda Unida y Podemos y a la que se adhirieron el PSOE, La Línea 100x100 y la no adscrita Ceferina Peño -los miembros del PP se abstuvieron-, por la que La Línea se declara municipio libre de desahucios. Al salón de pleno acudieron numerosos integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la comarca, con María del Carmen Pérez a la cabeza, que propiciaron el entendimiento entre las partes y arrancaron el compromiso del Ayuntamiento de colaborar para evitar que se produzcan lanzamientos de sus viviendas de personas que no tengan recursos para poder pagar su vivienda. Asimismo, el Consistorio se compromete a ayudar, en la medida de lo posible, a buscar alquileres sociales para los afectados.

Sí hubo unanimidad a la hora de dar el visto bueno a al reconocimiento extrajudicial de créditos con cargo a partidas del Estado de Gastos por importe de 3.129.797,65 euros. El secretario general, César Escobar, explicó que se trata de pagos ya realizados por servicios que se prestaron en su momento pero que no pudieron ser reconocidos entonces. En este apartado Nacho Macías se interesó por una partida de 150.000 euros que tuvo que abonar el Ayuntamiento en concepto de costas por la no asistencia de los servicios jurídicos municipales a un juicio oral motivado por un recurso que presentó el propio Consistorio a una sentencia favorable al Ministerio de Defensa.

La sesión también sirvió para que se aprobase la revocación de la licencia de un chiringuito en la playa de Levante por continuos incumplimientos del pliego de condiciones. Excepto Ángel Villar, que votó en contra, todos los grupos apoyaron la propuesta.

Además fue aprobado el anteproyecto técnico y de explotación de las pistas de pádel y tenis en la ciudad deportiva. El canon mensual que deberá pagar la empresa interesada es de 474 euros, pero deberá hacer frente una inversión de 300.000 euros, según los técnicos. La concesión será a 15 años, y según los cálculos del Ayuntamiento hasta el séptimo año el adjudicatario no verá beneficios. Estas cuestiones suscitaron debate entre PA, PSOE y La Línea 100x100. Socialistas y andalucistas se abstuvieron al no ver clara la cantidad del canon a pagar, mientras que la formación localista emplazó al primer plazo de exposición pública para que los interesados puedan subsanar los posibles problemas que puedan detectar.

La modificación de la ordenanza de circulación y de utilización de la vía pública, que finalmente apenas variará la normativa vigente, también salió adelante pero con la abstención del PA. El equipo de gobierno explicó que se trata de un mero trámite para adaptarla al contrato de la zona azul que fue adjudicado al final del anterior equipo de gobierno.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos fue aprobada la proposición presentada por el PSOE que insta al Gobierno central a restablecer la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública y la recuperación del Sistema Público de Sanidad. El PP votó en contra, mientras que el alcalde y el edil Bernardo Piña se abstuvieron. A cierre de esta edición se debatía una iniciativa del PA, en nombre de IU, sobre prioridades y estudios en la red de suministro de agua potable mediante conducciones de fibrocemento. También La Línea 100x100 defendió una moción en apoyo a la declaración de las fortificaciones del Estrecho de Gibraltar como lugar de Memoria Histórica de Andalucía, y el PSOE presentó una iniciativa relativa a los pensionistas emigrantes retornados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios