Honores y Distinciones

La Línea luce orgullosa

  • La ciudad reconoce en un acto sobrio, pero preñado de linensismo, a la Hermandad de la Esperanza, la de Donantes de Sangre, el Club Marítimo, la Cooperativa de Radio Taxis y el entomólogo José Luis Torres

  • Emilio Isla pasa a ser, a título póstumo, Hijo Adoptivo del municipio

  • Las autoridades descubren una placa en memoria de la histórica militante comunista Carmen Blázquez

Foto de familia de los galardonados y las autoridades, al término del acto

Foto de familia de los galardonados y las autoridades, al término del acto / Jorge del Águila

La Línea, y por extensión todos y cada uno de los linenses, han rendido homenaje este sábado en un acto tan sobrio como lleno de linensismo, a la Cofradía de la Esperanza, la Hermandad de Donantes de Sangre, el Club Marítimo, la cooperativa Radio Taxi y al entomólogo, José Luis Torres, además de nombrar Hijo Adoptivo, a título Póstumo, a Emilio Isla. En este mismo marco fue descubierta posteriormente una placa en homenaje a la histórica militante comunistas Carmen Blázquez. Un cúmulo de acontecimientos desarrollados en apenas dos horas que, de acuerdo al principio de que es de bien nacidos ser agradecidos, dejan la sensación de que La Línea es desde este sábado un poquito mejor ciudad. Si es que eso es posible.

La Línea, representada por sus fuerzas políticas, con el alcalde Juan Franco a la cabeza, sus cuerpos y fuerza de seguridad, diferentes asociaciones y en presencia del administrador general del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, se ha reunido en la mañana de este sábado en el Palacio de Congresos para mostrar con orgullo a alguna de sus entidades y personas más representativas. Como bien explicó la primera autoridad municipal, no son todos los que están, porque si algo sobra en la ciudad son representantes de los que se pueda sentir orgullosa.

Junto a Franco ocupaban la mesa presidencial Helenio Lucas Fernández (La Línea 100x100), Juan Chacón (PSOE) y Juan Pablo Arriaga (PP), además de la vicesecretaria municipal, Sonia Rey, encargada de leer las resoluciones de pleno del pasado martes en torno a los Honores y Distinciones que quedaban reflejadas en este pleno institucional.

La primera en ser reconocida fue la Sociedad Cooperativa Andaluza Linense de Radio Taxi, a la que se reconoce, en una felicitación que es extensiva a todos sus miembros y a los que pertenecieron a la misma en sus 30 años de vida su compromiso con la ciudad y su capacidad “para adaptar el servicio de taxi al progreso, atendiendo a las nuevas innovaciones tecnológicas”. existentes en los últimos treinta años” haciéndola extensiva a los cooperativistas que la conforman.

Recogieron el galardón el presidente, Alberto Gómez y uno de los miembros más carismáticos de la cooperativa, Juan Antonio Ruiz Montalba, quien fue el que intervino para mostrar el agradecimiento del colectivo lo que denomino “una recompensa digna de valorar”.

Ruiz Montalba añadió: “Este reconocimiento nos da aliento para seguir ofreciendo nuestro servicio” y pidió que cada uno de los taxistas haga suyos “el ejemplo y la experiencia” de quienes les precedieron para “seguir ofreciendo el mejor servicio. “Es el momento de saber recordar el pasado, vivir el presente y prepararse para afrontar el futuro”, finalizó.

El segundo reconocimiento fue para el Club Marítimo Linense por su “destacada labor deportiva, formativa, cultural y de promoción de la ciudad desde hace treinta años, debiendo hacerse extensiva esta distinción como muestra de gratitud y merecido homenaje a cuantos socios conforman la entidad”

El presidente, Abel Salas, que subió al escenario en compañía del directivo Jesús Poblet, hizo un guiño al fundador y se mostró “orgulloso de poder recoger una distinción que reconoce el trabajo de todos los socios”.

La Hermandad De Donantes de Sangre y Órganos es reconocida por “su destacada labor humanitaria y contribución a la imagen solidaria de la ciudad, desempeñada desde hace cuarenta años, debiendo hacerse extensiva esta distinción como muestra de gratitud y merecido homenaje a cuantos donantes anónimos hacen posible su altruista labor”.

Santos Reyes y Juan José Uceda recibieron el reconocimiento y el primero de ellos subrayó: “Si subsistimos es gracias a vosotros, los donantes. A todos aquellos que luchan aportando su sangre. Donar sangre es dar vida”.

La Venerable y Fervorosa Hermandad De Penitencia y Cofradía De Nazarenos del Santísimo Cristo Del Amor, María Santísima De La Esperanza, Santa María Magdalena y San Bernardo Abad, es distinguida en un año especialmente complicado para todos los que forman parte de la misma por “la defensa de las tradiciones, su labor humanitaria y su contribución al esplendor de la Semana Santa Linense desde hace 75 años”.

En su caso fueron el Hermano Mayor, Juan Isidoro Gómez Moya, y el hermano número uno, Gómez García. El primero de ellos subrayó que “más allá de la fe” la hermandad está “volcada con los que más lo necesitan, especialmente en un barrio tan castigado como San Bernardo, que ha estado en los últimos cuatro años más necesitado que nunca”.

Gómez Moya recordó los repartos de alimentos, la entrega de material escolar y las difíciles circunstancias a las que tuvo que hacer frente durante la pandemia, sin olvidar un emocionado agradecimiento a todos los que han mostrado su apoyo desde que un incendio destrozó el 28 de mayo la imagen de su titular, la Virgen de la Esperanza, a la que catalogó de “patrimonio de este pueblo”.

“Sentimos el apoyo de esta noble y solidaria ciudad y entre todos conseguiremos que vuelva a lucir como siempre”, recalcó.

José Luis López Méndez merece este gratitud municipal “por su larga trayectoria como entomólogo, estudioso de la naturaleza y descubridor en el Campo de Gibraltar para la ciencia de nueve especies no catalogadas entre coleópteros, hemípteros y lepidópteros, dedicando la Torneuma mesegueri lineaensis al pueblo de La Línea”

Méndez expresó su agradecimiento e hizo una semblanza de su escrupuloso trabajo a lo largo de los años.

Tras las más que merecidas distinciones extraordinarias llegó el momento en el que se cristalizaba el nombramiento como Hijo Adoptivo al madrileño Emilio Isla “por su compromiso social ejemplar hacia La Línea, en lucha por los derechos humanos del colectivo LGTBI”, siendo junto a su marido, Clemencio Franco, “la primera pareja homosexual que formalizó su matrimonio en Andalucía y la segunda de España, además de por su compromiso solidario con el pueblo saharaui.”

Clemencio Franco, visiblemente emocionado, declinó realizar discurso alguno y en su nombre tomó la palabra Juan Franco, quien recalcó las virtudes personales, empresariales y sociales del finado, de quien lamentó “no hubiese recibido este homenaje en vida, aunque este reconocimiento da fe de la importancia que tuvo para la ciudad”.

Una vez finalizadas las entregas de los honores, un vídeo, con la voz de Luis Javier Traverso -quien, enfermo, no pudo llevarlo a cabo de viva voz- hizo un escrupuloso recorrido de todos los que habían sido objeto de distinciones.

Como añadido a este pleno institucional, las autoridades se desplazaron hasta la plaza de Carmen Blázquez, en San Bernardo, para descubrir una placa con su nombre.

Blázquez, madrileña de nacimiento pero fervorosa defensora de La Línea, fue una histórica militante del Partido Comunista, que fue encarcelada por la dictadura franquista durante cinco años y desterrada a La Línea, donde no solo continuó su activismo a favor de un reconocimiento institucional hacia presos republicanos y sus familias, sino que encabezó numerosos actos benéficos a beneficio de los más necesitados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios