La Línea

La Línea encabeza las filiales gaditanas por el coto de Doñana

  • La hermandad del Rocío linense madruga para cruzar el Guadalquivir y anoche acampa a la altura de la casa del guarda Hoy hará una convivencia en el cerro de los Ánsares

La hermandad del Rocío de La Línea ya encabeza el camino por las arenas del coto de Doñana de las filiales de la provincia de Cádiz que ayer cruzaron el Guadalquivir desde Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda.

Los hermanos linenses tuvieron que madrugar más que en ocasiones anteriores, ya que en otros años el cruce se solía hacer sobre las 11 y en esta ocasión comenzó a las 9:00. Así que ayer tocó madrugón después de pernoctar en la playa de las Piletas, aunque algunos permanecieron en pie hasta altas horas de la madrugada cantando alrededor de la hoguera para aprovechar el calor del fuego, ya que una vez dentro del Parque Nacional no se pueden encender fogatas.

Una vez cruzó el río toda la comitiva los hermanos rezaron a las 12:00 el ángelus, en un lugar más cómodo que en otros años, ya que pudieron avanzar más camino desde más temprano. La jornada continuó tras el almuerzo y sesteo, compañados por un suave viento de Poniente que traía algo de fresco a los hermanos, y a las 23:00 horas estaba previsto el rezo del Santo Rosario a la altura de la casa del guarda.

La hermandad linense seguirá el camino hoy a las 10:30. La diana la tienen los hermanos a las 8:00 horas y a las 9:00 celebrarán la santa misa antes de poner rumbo hacía el cerro de los Ánsares, donde harán una convivencia y llevarán a cabo el rezo del ángelus. Después del descanso retomarán el camino a las 17:00 horas hacia el palacio.

Además de la hermandad linense, ayer cruzaron el río Guadalquivir hacia la orilla onubense los romeros de Chiclana, San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz. En total, ocho hermandades a las que se sumarán hoy las de Sanlúcar, El Puerto y Jerez para completar la lista gaditana de corporaciones rocieras que peregrinan año tras año con sus simpecados por el Coto.

El primer día de actividad en Bajo de Guía transcurrió sin incidencias relevantes más allá del retraso registrado durante parte de la jornada por el pinchazo que sufrió una de las ruedas de un remolque de la comitiva de Arcos en carretera. De hecho, la hermandad arcense tenía previsto pasar por la playa sanluqueña a la una de la tarde y lo hizo un par de horas después, cuando ya habían cruzado los romeros de Chipiona, que embarcaron pasadas las dos. Así las cosas, ambas corporaciones de peregrinos atravesaron el río en orden inverso al recogido en el programa de la jornada.

Además, la demora imprevista afectó a la hermandad de Rota, que embarcó una hora y media más tarde. Con todo, posteriormente pudo restablecerse la normalidad en los horarios previstos, de manera que los devotos de Puerto Real y Cádiz cerraron el día tal y como estaba programado. A última hora de la tarde concluía así una jornada que se inició hacia las nueve de la mañana con la hermandad de La Línea, a la que siguieron, por este orden, las de Chiclana y San Fernando.

El retraso de los rocieros de Arcos provocó que durante aproximadamente cuatro horas la playa de Bajo de Guía no registrara ninguna actividad, como pudieron comprobar los escasos turistas y curiosos que visitaron la zona. La afluencia de público aumentó a media tarde, coincidiendo con la llegada de las distintas hermandades. El calor no impidió que un número creciente de visitantes se concentraran en los distintos lugares de Bajo de Guía donde es posible seguir la marcha de este acontecimiento anual tan singular.

La hermandad de Chipiona estrenó ayer su embarque en el primero de los dos días previstos recordando que el año pasado se presentó como tal acompañada por la de Sanlúcar, corporación a la que está estrechamente unida, en la jornada del miércoles.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, visitó el denominado Puesto de Mando Avanzado instalado en Bajo de Guía para supervisar in situ el dispositivo de seguridad habilitado, que forma parte del Plan Romero-Caminos de Cádiz. Acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Milagrosa Gordillo, y responsables técnicos del operativo, López Gil destacó la normalidad con la que se estaba desarrollando la jornada, además de subrayar "mejoras" de este año como la incorporación de unos dispositivos de GPS "más precisos" para facilitar la localización de las hermandades cuando sea necesario en cualquier punto de su camino hacia la aldea de El Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios