La Línea

La Línea consulta a los comerciantes y los vecinos antes rehabilitar el mercado

  • La mejora del edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, cuenta con un presupuesto total de 3,6 millones de euros

Visita al mercado de La Concepción. Visita al mercado de La Concepción.

Visita al mercado de La Concepción. / E.S.

El Ayuntamiento de La Línea ha iniciado el proceso participativo para el diseño de la rehabilitación del mercado municipal de la Concepción, así como un estudio que permita elaborar un proyecto de futuro.

El alcalde, Juan Franco, junto a los concejales responsables de Participación Ciudadana, Subvenciones y Mercado: Ceferina Peño, Sebastián Hidalgo y Alejandro Azuaga, respectivamente, han realizado una visita al edificio con el responsable de la consultora Ikei, Félix Gorospe, con el fin de darle a conocer las  características del mercado de cara al estudio de viabilidad que realiza esta empresa.

El alcalde informó del inicio del proceso de participación pública para incorporar al proyecto de rehabilitación la opinión de la asociación de comerciantes del mercado,  de los comerciantes de la zona aledaña, de las asociaciones de vecinos y del consejo local de participación ciudadana.

En este sentido, Ceferina Peño recordó que en el anterior mandato ya se realizó un proceso previo en el que la ciudadanía dio su visto bueno a que la rehabilitación del mercado fuera uno de los proyectos incluidos en la estrategia DUSI, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional:  “Ahora podemos decir que se da el pistoletazo de salida a la materialización de la obra incluyendo a todos los sectores implicados”, manifestó la edil, quien dio a conocer que ya se han mantenido encuentros con la asociación de comerciantes del mercado y este martes le han presentado a su presidente, Luis Gil, el proceso que se seguirá para que aporten sus ideas y necesidades:  “El Ayuntamiento no quiere dar ningún paso sin que los implicados estén informados y todos convencidos de que esta apuesta por la regeneración del centro urbano de la ciudad va a ser importante para todos”, aseguró Peño.

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, cuenta con un presupuesto total de 3,6 millones de euros, de los que el  FEDER aporta el 80 por ciento. El Ayuntamiento contribuye con el 20 por ciento, más una cantidad extraordinaria que asciende en total a casi 1,5 millones, debido al mal estado del edificio.

Alejandro Azuaga expresó su satisfacción por que este martes  arranca oficialmente un proyecto muy demandado por la ciudadanía: “A lo largo de los años se han conocido muchos proyectos sin que ninguno cuajase, y ahora tenemos una oportunidad definitiva para que la rehabilitación se lleve a término”, aseguró el edil.

Sebastián Hidalgo resaltó que la renovación del mercado no hubiera sido posible sin la ayuda del FEDER y anunció que hoy también se  avanza en la realización de un estudio de viabilidad a través de la consultora especializada,  Ikei, con larga experiencia en desarrollo de mercados minoristas. El director de esta consultora aseguró que el comercio minorista está registrando un cambio muy importante en el momento actual, acelerado por la pandemia del Covid-19, por lo que esta importante inversión municipal  permitirá que el mercado se adapte a este nuevo escenario, conservando sus características principales, como ser una de las señas de identidad de La Línea y uno de los lugares de compras de los ciudadanos.

El alcalde ha felicitado al concejal y al equipo del departamento de subvenciones, así como a las delegaciones de Mercado y  Participación Ciudadana por conseguir la implicación de todos los actores políticos y sociales en la consecución de una obra tan importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios