La Línea

La Línea, a la cabeza del país en número de ciclomotores por habitante

  • En la ciudad hay una moto de este tipo por cada once residentes

  • En el conjunto de España hay uno por cada 52 ciudadanos

Dos personas circulan a bordo de una moto en la ciudad de La Línea. Dos personas circulan a bordo de una moto en la ciudad de La Línea.

Dos personas circulan a bordo de una moto en la ciudad de La Línea. / e. s.

La Línea de la Concepción es la ciudad de España con mayor proporción de ciclomotores por número de habitantes, con un vehículo de este tipo por cada once personas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Jerez de la Frontera es la segunda ciudad española en este ranking, con un ciclomotor por cada trece jerezanos.

Según los datos de la DGT de diciembre del año pasado, hace apenas tres meses, La Línea tiene censados 5.850 ciclomotores para una población de 63.146 ciudadanos, lo que equivale a uno por cada once ciudadanos.

Por su parte, Jerez tiene censados un total de 15.417 vehículos de este tipo, lo que viene a suponer que por las calles del término municipal circula un ciclomotor por cada trece ciudadanos.

La provincia de Cádiz es, sin duda, la recordman nacional en lo que a ciclomotores se refiere. No en vano la tercera ciudad del ranking nacional también se ubica en la zona. Se trata de San Fernando, donde la proporción es de un ciclomotor por cada 17 ciudadanos (5.501 ciclomotores). Para encontrar otra proporción similar a la ciudad isleña hay que desplazarse hasta la ciudad malagueña de Marbella, donde hay uno de ellos por cada 18 habitantes.

Estas tres ciudades de la provincia -La Línea, Jerez y San Fernando- se encuentran muy por encima de la media nacional que, según las referidas fuentes del censo de la Dirección General de Tráfico, se encuentra en la actualidad en un ciclomotor por cada 52 ciudadanos. En España circulaban al pasado 31 de diciembre un total de 1.896.510 motos de baja cilindrada. Un dato curioso es que el 1,4% de estos vehículos que hay en España lo hacen en estas tres ciudades. A escala provincial hay 105.724, lo que viene a suponer el 5,6% del parque nacional.

La media nacional es de 36.471 ciclomotores por provincia (incluidas las ciudades autónomas). Este dato viene a significar que en la provincia de Cádiz (con sus más de 105.000) se triplica prácticamente la media nacional.

A nivel de grandes capitales, la que tiene mayor tradición en el uso del ciclomotor es sin duda Barcelona, donde están registrados más de 50.271, lo que supone uno por cada 32 ciudadanos. Muy de lejos le sigue Madrid con sus 90.691 ciclomotores para sus más de 6,5 millones de habitantes (a nivel de toda la Comunidad de Madrid), uno por cada 72.

De forma indudable, la utilización del ciclomotor como un medio de transporte económico, fácil de aparcar y rápido en ciudades se da sobre todo en ciudades del sur de España (como se puede comprobar en los datos expuestos) así como en urbes de clima apacible.

Por el contrario, su uso es mínimo en el centro de la península donde los rigores meteorológicos fuerzan la utilización de vehículos de cuatro ruedas, más adaptados a esta circunstancia.

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