La Línea

La Línea buscará en Gibraltar inversores para su centro de negocios junto a la Verja

  • Juan Franco expone a Fabián Picardo las oportunidades que brindará con el nuevo PGOU una zona estratégica junto al aeropuerto, entre la Costa del Sol y el Puerto de Algeciras

Fabián Picardo recibe a Juan Franco en Convent Place.

Fabián Picardo recibe a Juan Franco en Convent Place. / Erasmo Fenoy

El alcalde de La Línea, Juan Franco, promocionará en Gibraltar los nuevos espacios comerciales, turísticos y de negocios que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla en el entorno de la Verja para atraer inversores gibraltareños.

Este fue uno de los ejes centrales de la reunión que el regidor linense, junto al teniente de alcalde adjunto a Alcaldía, Mario Fernández, mantuvo este jueves en Convent Place con el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, y parte de su gabinete, entre ellos el viceministro principal, Joseph García. Es la primera vez que Franco y Picardo se veían desde que éste fue reelegido al frente del Gobierno de la Roca el pasado jueves. 

El PGOU linense recoge junto a la frontera, cerca de la terminal aeroportuaria de Gibraltar, la construcción de un centro terciario denominado Bussines Center para atraer a empresas y aprovechar el desarrollo económico del Peñón. También se recoge la posibilidad de levantar hoteles en esta zona. Según se lee en el avance del plan, "su concepción estaría basada en los modelos actuales de Business Center (Centros de Negocios), cuya oportunidad de localización estratégica con respecto al Aeropuerto, Puerto, Palacio de Congresos, etc… lo hacen idóneo para una actuación de estas características, la cual requiere de un amplio marco territorial como es el de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y Costa del Sol para poder ofertar los servicios más adecuados que van a requerir sus futuros desarrollos económicos y empresariales".

El proyecto de un centro de negocios. El proyecto de un centro de negocios.

El proyecto de un centro de negocios.

"Se trataría de potenciar la centralidad del conjunto del Sector del Parque Princesa Sofía mediante una innovadora oferta terciaria y hotelera que pudiera convertirse en referencia de empresas e iniciativas de innovación productiva a nivel nacional e internacional, así como la reserva para una posible ampliación del actual espacio aeroportuario de Gibraltar que la Ciudad de La Línea puede aportarpara mejorar su funcionalidad y uso para ambas partes", continúa el plan. 

En ese mismo entorno de la Verja con Gibraltar, el PGOU recoge potenciar la unión entre los ejes de levante y poniente a través de la avenida Príncipe de Asturias. El Ayuntamiento busca lograr la reordenación del parque Princesa Sofía –sin tocar la actual superficie verde y añadiendo una parte del recinto ferial– y de la Ciudad Deportiva para que la zona se convierta en el “eje de la centralidad urbana”. Aquí habría un nuevo estadio de fútbol para la Real Balompédica y una zona comercial y se integrarían al complejo turístico-deportivo las ruinas del fuerte de Santa Bárbara.

El Pleno de la Línea validó el pasado día 10 la aprobación inicial del PGOU. El documento está desde entonces en exposición pública -durante 45 días- en los que el equipo de Gobierno está realizando una ronda de exposición a los colectivos ciudadanos. Franco estimó que la aprobación provisional, el siguiente trámite, pueda efectuarse en el primer trimestre de 2020, o en el segundo “a más tardar”.

Juan Franco consideró que la reunión fue bastante "productiva" y que cualquier proyecto de mejora para la zona requiere de una "frontera fluida" y "el respeto de los derechos de los trabajadores y de todas las personas que vienen a Gibraltar". "Hemos hablado de la posibilidad de realizar una presentación en Gibraltar con el objetivo de exponer los planes de ordenación del municipio y ver la posibilidad de que inversores gibraltareños desarrollen proyectos en la localidad", explicó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios